eafi

Eafi, una agencia de valores y una comercializadora, ¿cuál es la diferencia?

Cuando una persona empieza a relacionarse con el mundo de la inversión, suele verse desbordada por la gran cantidad de tecnicismos y palabras raras usadas en el sector. Entre acrónimos, anglicismos y términos de difícil comprensión, es fácil perderse y sentir miedo a no entender en qué se está invirtiendo. Hoy vamos a hablar de tres de ellos: agencia de valores, Eafi y comercializadora. ¿Estás preparado/a? 😉

Con el objetivo de arrojar un poco de luz a nuestros inversores más dummies, en este artículo explicaremos en qué se diferencia una agencia de valores, una Eafi y una comercializadora.

¿Qué es una Agencia de valores?

Si un inversor quiere comprar acciones, bonos u obligaciones por su propia cuenta, lo tiene un poco complicado. Para facilitar este trámite existen las agencias de valores.

Una agencia de valores es una empresa que actúa como intermedia entre el inversor y el mercado en el que este desea operar. Su misión es la de tramitar órdenes de compra/venta de valores en nombre de sus clientes, jamás en nombre propio. También pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones, entre otras funciones.

Todas las agencias de valores que operan en España deben estar autorizadas por el Ministerio de Economía y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si tienes dudas, puedes consultar el listado completo de agencias registradas en este enlace.

¿Qué es una Eafi?

Si tu cuñado tuviese una apendicitis, ¿cogerías un cuchillo de la cocina y le operarías tú mismo? Seguro que no, ¿verdad? Entonces, ¿por qué le asesoras sobre inversiones si no eres un profesional del sector?

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son compañías dedicadas al asesoramiento financiero, es decir, a asesorar de forma individual a sus clientes sobre cuáles son las mejores opciones de inversión para sus ahorros.

Las EAFIs deben ser empresas independientes, transparentes y capaces de ofrecer un trato personalizado y que se adapte a las necesidades de cada cliente. A diferencia de las agencias de valores, solo asesoran y no pueden operar en nombre de sus clientes.

Las EAFI también deben estar registradas y autorizadas por la CNMV. En la actualidad hay 156 entidades de este tipo operando en nuestro país. Abante Asesores y Expert Timing Systems International son las de mayor tamaño.

¿Qué es una comercializadora?

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros más demandados en España. Y no es de extrañar, son fáciles de contratar y ofrecen muchas ventajas a sus inversores.

El problema surge cuando queremos contratar un fondo concreto que no se encuentra en la oferta de nuestro banco de toda la vida. En este caso tenemos dos opciones: contratar directamente con la gestora del fondo (lo cual no suele ser sencillo) o bien operar a través de una comercializadora.

Una comercializadora de fondos es una entidad dedicada a ofrecer fondos de inversión de todo tipo a través de intermediarios financieros como bancos, cajas de ahorro, agencias de valores, sociedades de inversión…  Algunas de las más importantes de España son Selfbank, Bankinter, Renta4, Tressis, AndBank, BNP Paribas, OpenBank y Inversis Banco.

Como acabas de comprobar, hay diferencias importantes entre una agencia de valores, una Eafi y una comercializadora. Como inversor, tienes la obligación de saber a qué se dedica cada una.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las diferencias entre una agencia de valores, una Eafi y una comercializadora! Si no es así, háznoslas saber en los comentarios 😉

 

boton zaplo blog