contratar un fondo de inversión

¿Dónde puedo contratar un fondo de inversión?

Los fondos de inversión, también llamados Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son el producto financiero con el que la mayoría de ahorradores acceden por primera vez al mundo de la inversión. Son sencillos de entender y muy fáciles de gestionar, ya que de ello se encarga la propia sociedad gestora. ¿Tú también eres de los/as que te estás planteando contratar un fondo de inversión?

Existen fondos de inversión para todos los gustos. Los hay de renta fija, de renta variable y de renta mixta, según el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. También de gestión activa y de gestión pasiva (indexados), en función de la estrategia que sigan.

¿Quieres contratar un fondo de inversión pero no sabes dónde hacerlo? Pues para eso estamos hoy aquí, para explicarte las diferentes opciones que tienes a la hora de contratar un fondo de inversión.

Contratar un fondo de inversión: dónde comprar los mejores fondos

Bancos

El banco es el lugar en el que la mayoría de la gente contrata los fondos de inversión, pero esto no significa que sea el mejor sitio para hacerlo. Si casi todo el mundo va a su banco de toda la vida a interesarse por este producto financiero es por comodidad y por confianza.

El problema es que en ningún banco va a ofrecerte los mejores fondos de inversión del mercado. Por el contrario, te ofertarán los mejores fondos de inversión para el propio banco. Como deberías suponer, el trabajo del banco consiste en vender sus propios productos financieros (o los que más comisiones le dan).

Banca de inversiones

La banca de inversiones o negocios es un segmento de la banca que se ha especializado en proyectos de inversión y financiación. Su función es la de asesorar a sus clientes sobre inversión financiera en general. Y precisamente uno de los productos financieros que comercializa son los fondos de inversión.

Gestoras de fondos de inversión

Las gestoras de fondos de inversión son sociedades cuyo fin es la gestión y administración de fondos y sociedades de inversión. Es, por tanto, quién invierte el capital aportado por los partícipes del fondo (ahorradores) en los distintos activos que forman su cartera.

Si sabes de antemano cuál es el fondo en el que quieres invertir puedes saltarte al intermediario e ir directamente a contratarlo a la gestora. En la mayoría de los casos podrás hacer esta gestión por internet.

AzValor, Fidentiis Gestión, Metagestión, Gesiuris AM y Patrivalor son algunas de las gestoras que más han destacado en 2018.

Comercializadora de fondos

Si no sabes dónde buscar tu fondo de inversión o no tienes claro cuál contratar, entonces puedes acudir a una comercializadora de fondos. Son algo así como “el Mercadona de los fondos de inversión”. Algunas de las más populares son Selfbank, AndBank, BNP Paribas, Inversis, Open Bank, Renta 4 y Tressis.

En Inversis, por ejemplo, puedes encontrar más de 8.000 fondos de más de 180 gestoras; Tressis, mientras tanto, oferta más de 6.600 fondos de más de 100 gestoras. La inversión mínima y los gastos de gestión varían de una comercializadora a otra, por lo que más vale que hagas un buen estudio antes de decantarte por una.

boton zaplo blog