errores en las facturas

Cómo detectar errores en las facturas para ahorrar más

A veces, las facturas que pagamos por los servicios básicos de nuestro hogar incluyen errores y no somos conscientes de ellos. Como consecuencia, pagamos más dinero del que deberíamos un mes tras otro. La única forma de evitarlo es detectando esos errores en las facturas. Las facturas más habituales en cualquier hogar son la de electricidad, la de telefonía (fijo, móvil e internet) y la del agua. Aprendamos a detectar sus errores más habituales.

Errores en las facturas más habituales

Errores en las facturas de la luz

La factura de electricidad suele ser una de las más elevadas, sobre todo en invierno. Desde 2013 se eliminaron las estimaciones de consumo, por lo que hay que estar muy atentos para detectar si algún consumo estimado no se corresponde con la posterior lectura real del contador y si la compensación que hace la compañía no es correcta.

También hay que comprobar si nuestra compañía nos está aplicando la tarifa contratada, si esta tiene algún tipo de discriminación horaria o si pactamos descuentos que no se están aplicando. No está de más comprobar también si nos cobran algún servicio de mantenimiento no contratado o innecesario.

Por último, y aunque esto no tenga que ver con un error en la factura, se puede ahorrar bastante dinero al cabo del año ajustando la potencia eléctrica contratada para el hogar. Si tenemos potencia contratada de más, la factura se dispara innecesariamente.

Errores en la facturas de teléfono

La factura de teléfono también puede tener errores que nos hagan pagar de más. Si nuestra tarifa no tiene “llamadas ilimitadas” habría que comprobar que no haya llamadas duplicadas. A veces los registros se duplican y una misma llamada aparece dos veces seguidas. También hay que prestar atención al consumo de megas. Si se sobrepasa el límite contratado, algunas compañías facturan por mega consumido y esto puede hacer que la factura se dispare.

Otro error frecuente es que nos cobren por servicios que no tenemos contratados o que ya habíamos dado de baja hace tiempo. O peor aún, que nos cobren una tarifa que ya no existe porque ha sido sustituida por una más barata.

Muchas personas contratan junto a la telefonía un pack que incluye televisión de pago. En este caso hay que comprobar que no estamos pagando por canales de más, es decir, que el precio se ajusta a la oferta que contratamos y que no han activado sin nuestro consentimiento otros canales diferentes.

Errores en la facturas del agua

Aunque menos frecuentes, también puede haber errores en la factura del agua. Por ejemplo, si tenemos una fuga y no nos hemos dado cuenta estaremos pagando por un agua que no consumimos. Además, si nuestra vivienda pertenece a una comunidad de vecinos hemos de vigilar que no nos estén cobrando a nosotros un consumo de agua que pertenece a la comunidad.

A veces la factura del agua incluye también el tratamiento de residuos o la factura por el servicio de basura. No está de más comprobar que los importes de estos servicios, que no son caros, se ajustan a los precios que aparecen en el contrato.

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