empezar a invertir hoy mismo

El gráfico que demuestra que deberías empezar a invertir hoy mismo

Las bondades de la inversión son incuestionables. Si tienes ahorros y no los inviertes, la inflación terminará devorándolos y conseguirá que valgan menos. Eso lo sabes perfectamente. Pero los problemas no acaban ahí: si renuncias a invertir estás renunciando a beneficiarte del poder del interés compuesto. Y es por eso que hoy queremos hablarte de por qué deberías empezar a invertir hoy mismo.

Gracias al interés compuesto puedes conseguir que tu dinero trabaje para ti. Suena a cliché pero es tan real como la vida misma. Si inviertes tus ahorros cada mes y la rentabilidad generada por la inversión también la inviertes, el resultado es una bola de nieve de dinero que crece sin parar según pasan los años: a más dinero invertido, más rentabilidad; y a más rentabilidad, más dinero para invertir. Es el círculo vicioso perfecto para tus finanzas personales.

¿Por qué debería empezar a invertir hoy mismo?

La pregunta que se hacen la mayoría de las personas que deciden invertir por primera vez es: ¿cuándo es el mejor momento para empezar? Si el mercado está alcista, algunos temen llegar tarde, y si está en rojo, prefieren esperar a que se recupere.

Si esperas al momento perfecto, nunca llega: amenazas de una nueva crisis, de una subida de tipos, de no se qué decisión de la FED, las tensiones con China, un cambio de gobierno… Siempre suceden cosas en el mundo financiero que confunden a los inversores. Por eso, a no ser que tengas grandes dotes de adivino, acertar con el momento perfecto para empezar a invertir es sencillamente imposible. Debes empezar a invertir HOY MISMO.

Si tu objetivo es la inversión a largo plazo, la mejor opción posible, la respuesta a la pregunta de cuál es el mejor momento para invertir es muy sencilla: el mejor momento es hoy mismo. Vamos a utilizar una gráfica, cortesía de los compañeros de Indexa Capital, para explicarte la diferencia entre invertir hoy o esperar unos años.

empezar a invertir hoy mismo

El gráfico que demuestra por qué deberías empezar a invertir hoy mismo

Imagina que tienes 30.000 euros ahorrados y no tienes claro si empezar a invertirlos hoy o esperar cinco años. Suponiendo una rentabilidad del 5% anual, la línea azul muestra cómo crecería tu dinero si lo invirtieses hoy mismo, mientras que la línea roja representa el crecimiento de tu dinero si esperases cinco años.

Como ves, la diferencia es abismal en el largo plazo. En un horizonte temporal de 35 años, la diferencia entre invertir hoy o esperar cinco años se traduce en una diferencia de 36.000 euros. En otras palabras, empezando a invertir hoy ganarías 36.000 euros extra. Es mucho dinero.

La mayoría de los inversores solo se fijan en la rentabilidad de sus inversiones pero se demuestra que el tiempo es una variable tan importante o más que esta para hacer crecer tus ahorros. Es por ello que el mejor momento para invertir fue ayer. Y el segundo mejor momento es hoy.

Si tienes ahorros y dudas entre meterlos en bolsa ya o esperar a que esta cambie de tendencia (2018 ha sido un año bursátil malísimo en todo el mundo), a que te suban el sueldo en el trabajo o a que tu hijo acabe secundaria, nuestro consejo es que no te lo pienses más y empieces hoy mismo. Nunca vas a encontrar el momento perfecto y, como acabas de comprobar, el tiempo juega en tu contra.

 

Si necesitas una ayuda extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito personal de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog