Cuántos millonarios hay en España

¿Cuántos millonarios hay en España?

Si quieres saber cuántos millonarios hay en España, estás en el lugar adecuado. Según el informe mundial de la riqueza publicado por Capgemini, el número de millonarios españoles no solo no se ha reducido con la crisis, sino todo lo contrario: desde 2008, cuando estalló la crisis española, el número de millonarios en España ha aumentado un 60%. El informe considera millonario a toda persona con un patrimonio superior al millón de euros en activos.

¿Cuántos millonarios hay en España?

En concreto, desde Capgemini señalan que al cierre de 2016 en nuestro país había 202.200 millonarios. El año anterior, en 2015, en España había 192.500 ricos, por lo que solo en 2016 la cifra aumentó en 9.700 personas respecto al año anterior, es decir, un 5%.

Si tomamos como referencia el año 2008, cuando estalló la crisis económica, en España había 127.100 millonarios. Esto significa que durante los ocho años siguientes, a pesar del hundimiento del PIB, del aumento del desempleo o del incremento desorbitado de la deuda pública, la cifra de millonarios creció en casi un 60%.

En estos años no solo ha aumentado el número de ricos, sino también el patrimonio que estos controlan. El volumen total de activos de estos ascendía a 583.900 millones de dólares (495.510 millones de euros) en diciembre de 2016, lo que significa que aumentó nada más y nada menos que un 54% en cinco años.

¿Y en el resto del mundo?

El país con mayor número de millonarios es Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania y China. Solo estos cuatro países aglutinan el 61% de los millonarios de todo el planeta, cifra que ya supera los 16,5 millones de personas.

España se sitúa en el decimocuarto lugar del ranking mundial en cuanto a población millonaria y en el séptimo del ranking europeo. No podemos olvidar que España es la doceava potencia mundial y quinta de Europa.

A pesar de que el número de ricos ha crecido en España en 2016, este incremento se situó por debajo del de otros países europeos como Holanda (14%), Suecia (13%), Francia (11%), Austria (10%), Italia (10%) o Reino Unido (7%).

Sin embargo, en 2015 España registró el mayor incremento porcentual de todo el viejo continente (8,4%). Ese año el número de millonarios creció un 7,5% en todo el mundo, mientras que el volumen de su riqueza lo hizo un 8,8%.

Es bastante significativo destacar que la mayor subida en el número de ricos en el mundo el pasado año se produjo en Rusia, con un 20%, situándose la cifra de final de millonarios en este país en 182.000.

Por zonas geográficas, tanto Norteamérica como Europa y la región de Asia-Pacífico experimentaron crecimientos muy similares en el número de millonarios. En cada una de estas tres regiones la población de ricos creció cerca del 7,5% y sus niveles de riqueza alrededor del 8,2%.

En definitiva, tanto el número de grandes fortunas como la riqueza de estos ha aumentado a buen ritmo en todo el planeta durante el último año, hasta el punto de que el informe señala que la evolución refuerza las proyecciones que apuntan a que la riqueza de las personas más ricas del planeta podría superar los 100 billones de dólares en 2025.