Cuánto cuesta tener un perro

Cuánto cuesta tener un perro

Si estás pensando en tener una mascota perruna, es importante que antes valores cuánto cuesta tener un perro. Un animal de compañía no es precisamente barato, por lo que no todo el mundo puede asumir su gasto. Además, ten en cuenta que no se trata solamente del desembolso inicial, sino que son muchos los gastos anuales asociados.

Pongámonos serios: cuánto cuesta tener un perro

Pensando en el desembolso inicial, nuestra recomendación es que no te gastes ni un solo euro. Puedes acudir a una perrera o a alguna asociación de animales y adoptar una mascota a coste cero. Además de ahorrar dinero le habrás salvado la vida a ese animal. Si por el contrario estás encaprichado de una raza concreta y estás dispuesto a pagar para tenerla, de media un cachorro puede costar entre 200 y 1.000 euros, dependiendo de la raza y del pedigrí. Pero nuestro consejo es: no compres, ADOPTA.

Los gastos veterinarios

Una vez que el cachorro está en casa, deberás hacer una primera visita al veterinario para comprobar que está bien de salud. En esta primera visita se le implantará un microchip, que sirve para identificar a la mascota en caso de pérdida y para garantizar su control sanitario. El precio del microchip ronda los 40 euros, pero es un gasto que nunca más tendrás que hacer.

Las vacunas son anuales y algunas son obligatorias, como la rabia, y otras solo recomendables, como la que previene la parvovirosis, por ejemplo. Pensando en el bienestar de la mascota, lo aconsejable es que este tenga todas las vacunas puestas, y no son pocas. Dependiendo de las vacunas que finalmente le pongas, el gasto medio anual oscilará entre 50 y 100 euros aproximadamente.

Además de las vacunas, es importante y obligatorio desparasitar regularmente a las mascotas. La desparasitación interna es cada tres meses y su coste dependerá del peso de la mascota, si bien no suele superar los 20 euros anuales.

Nuestra mascota deberá estar también protegida ante garrapatas o pulgas. Existen muchas opciones para conseguirlo: collares, lociones, pastillas… Dependiendo de la opción que elijas el precio será uno u otro. No obstante, será difícil que se sitúe por debajo de los 100 euros anuales, importe que puede llegar a duplicarse si nuestra mascota es de tamaño grande.

Los gastos relacionados con la alimentación

La alimentación es otro gasto fundamental (y casi mensual). Dice el refrán que somos lo que comemos y, en el caso de las mascotas, no hay excepción. No es nada recomendable alimentar a una mascota exclusivamente con las sobras de casa, ya que la dieta ha de ser sana y equilibrada.

El precio del pienso para mascotas varía mucho según si optamos por marca genérica o por una específica para nuestra raza. Importante también tener en cuenta que si nuestro perro es pequeño, comerá muy poco. Sin embargo, un perro grande puede llegar a ingerir un kilo de pienso al día. De media, un saco genérico de 15 kgs de pienso de calidad cuesta entre 40 y 60 euros.

El baño, la higiene diaria y la limpieza también son otro gasto a considerar, si bien más pequeño que los anteriores. Si el pelaje de tu perro es complicado de tratar y no te ves capaz de hacerlo por ti mismo, un profesional puede cobrarte alrededor de 25 euros por bañarlo y cortarle el pelo.

Otros gastos imprescindibles

Los seguros para mascotas son altamente recomendables para evitar grandes sustos como que nuestro perro pueda provocar un accidente de tráfico y nosotros tengamos que cubrir los gastos del siniestro. A partir de 60 o 70 euros puedes contratar un buen seguro anual, si bien este precio se eleva si tu mascota es de las consideradas potencialmente peligrosas.

No hemos considerado en los cálculos los gastos veterinarios ocasionales de un perro, ya que estos son impredecibles y dependerán de su salud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden llegar a ser elevados si se presenta cualquier complicación, como una operación quirúrgica.  Una simple visita de urgencia a un veterinario un fin de semana puede costar 50 o 60 euros y una operación de displasia de cadera, bastante común en ciertas razas, en torno a 1.800 euros. Los medicamentos para mascotas también son caros.

En definitiva, si alguna vez te has planteando cuánto cuesta tener un perro, como ves los gastos son numerosos. Sin embargo, no es el tema económico el principal factor que hemos de considerar antes de tener una mascota, sino si verdaderamente tenemos tiempo y ganas para dedicarle todo nuestro cariño. Piensa que nosotros seremos únicos para nuestra mascota y hemos de conseguir que ella se sienta exactamente igual.

¿Tienes ya claro cuánto cuesta tener un perro? Recuerda pensarlo bien antes de acoger a una mascota en tu casa, asegúrate de que puedes hacerte cargo de ella.

boton zaplo blog