Cuánto cuesta aprender inglés

¿Cuánto cuesta aprender inglés? 5 herramientas útiles y gratis

Quizás ha llegado ese momento en tu vida en el que piensas: “necesito aprender inglés”. Acto seguido surgen muchas dudas sobre ¿cómo lo puedo conseguir en poco tiempo, sin gastar mucho dinero y sin que sea un auténtico sufrimiento?

Aprender y practicar un idioma no es fácil. El primer paso que dar suele ser el de asistir a clases de inglés en una academia, un gasto que puede ser muy rentable si obtienes beneficios de él, pero no es económico.

Aunque de momento no existen métodos ni apps mágicas que hablen por ti, la tecnología actual nos ofrece una ayuda extra mediante herramientas gratuitas que inducen a aprender inglés y practicarlo ¡sin apenas darse cuenta!

Quizá te interese leer | Cómo aprender inglés con recursos gratuitos

Cuánto cuesta aprender inglés

Aprender inglés no es barato de la forma tradicional ya que supone hacer una inversión en cursos, libros o estancias en el extranjero que vale la pena calcular.

Lo más normal para aprender inglés si eres una persona trabajadora y que tiene un horario de oficina suelen ser las academias de inglés. Existen muchas en todas las ciudades y, normalmente, los cursos que ofrecen se suelen adaptar a las necesidades de todo tipo de personas. Los cursos estándar suelen ser de dos días a la semana y tienen un coste medio de unos 260 € el trimestre.

No obstante, la forma más eficaz para aprender inglés es irte a un país de habla inglesa durante una temporada. Es la única manera de practicarlo las 24 horas al día. Hay que tener en cuenta que está opción es la mejor, pero también la más cara. Así, por ejemplo, si pasas un año fuera aprendiendo inglés tus gastos serían:

  • Alquiler, comida y transporte: 14.000 euros.
  • Academia intensiva: 2.000 euros.
  • Coste de oportunidad, es decir, 12 meses sin trabajar (si no encuentras trabajo en tu país de destino): 18.000 euros.

Estos gastos son una media, pero depende el país elegido para irte a estudiar inglés, ya que no es lo mismo estudiar en el Reino Unido que en Malta. Además, hay que tener en cuenta que este cálculo básico puede ir aumentando según vayamos extras: muebles para la casa, billetes para volver a España a visitar a la familia, etc.

Quizá te interese leer | Brexit para no expertos: así es como quiere salir UK de la UE

Herramientas para aprender inglés de forma barata

La tecnología nos hace la vida más fácil y con el tema de aprender inglés no iba a ser una excepción. En este sentido, hay muchísimas web y aplicaciones gratis para aprender inglés. Algunas de las más conocidas son:

  • Mansioningles: Una web donde se puede encontrar un método de aprendizaje multimedia secuencial y organizado totalmente gratuito (incluidos los ejercicios que podrás descargarte para mejorar tu listening y pronunciación). Aquí también puedes hacer una prueba de nivel, ya que tienen 4 cursos (iniciación, básico, intermedio y avanzado).
  • Newsela: es una app móvil y web con cientos de noticias actuales para leer y opciones para elegir el nivel de dificultad que se quiera.
  • Duolingo: es más que un juego. Tiene actividades dinámicas en las que tienes que presionar botones, escribir o hablar.
  • Pablo: es un loro al que enseñas palabra o expresiones en inglés que quieres recordar.
  • Abba English: Si eres de los que has estudiado mucho inglés, pero aún no eres capaz de mantener una conversación, este método es para ti; ya que, a través de pequeñas películas, aprendes, en contextos diarios, a usar la gramática y pronunciar bien. Se trata de un método totalmente diferente al que estamos acostumbrados, que va desde el nivel más básico al más avanzado de una forma amena, real y natural.
  • Babbel: Se trata de una plataforma que también cuenta con una app para practicar inglés a diario. Un método sencillo y fácil de entender que puedes aprender si dedicas unos minutos al día con constancia. Su método abarca todos los niveles de gramática y pronunciación.

Quizá te interese leer | 5 consecuencias que el Brexit va a tener para España

Beneficios de aprender inglés

Hablar inglés hoy en día se ha convertido casi en un deber, el cual no todo el mundo cumple. Por esto, si eres de los afortunados que te lo has propuesto y lo has conseguido, verás abiertas tus oportunidades laborales. Tendrás muchos puntos a favor a la hora de conseguir un ascenso o un traslado al extranjero.

El inglés, el idioma oficial en los negocios, reuniones, ferias y presentaciones, te ayudará a la hora de negociar y conseguir mayores beneficios para tu empresa. En este sentido, según algunos estudios del sector, hablar inglés puede suponer hasta un 30 % más en tu salario en comparación a otro trabajador que no lo hable.

Y, además, tiene otras ventajas no laborales como:

  1. Viajar y preguntar como si fueras de allí.
  2. Llegar a la información de última hora sin esperar un traductor.
  3. Ver películas y series en versión original. ¡Engancha!
  4. Ganar agilidad mental y rejuvenecer tu cerebro.

En conclusión, saber inglés es un factor fundamental para conseguir cualquier aspiración profesional, pero hacerlo no sólo es un esfuerzo económico, sino también mental ¿Cómo aprendes tú inglés? ¿Utilizas novedosas apps gratuitas o trucos convencionales como leer libros? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Quizá te interese leer | ¿Qué son los poshtels?