crowdfunding inmobiliario

 Crowdfunding inmobiliario: todo lo que necesitas saber para invertir en vivienda sin ser rico

Todos conocemos a alguien que en algún momento compró un piso con el objetivo de venderlo cuando su precio aumentase o de alquilarlo para obtener una renta por él. El ladrillo siempre ha sido una de las inversiones preferidas de los españoles. Una de las maneras de hacerlo cuando no tienes mucho dinero es el  crowdfunding inmobiliario. ¿No sabes qué es? Te lo explicamos en este post 😉

Y es que invertir en viviendas, sobre todo si están ubicadas en buenos barrios o en zonas costeras, es una de las formas más sencillas de obtener ingresos pasivos. Sin embargo, es un tipo de inversión que tiene dos problemas principales:

  • Tiene muy poca liquidez. Si tienes problemas económicos y necesitas recuperar el dinero, no podrás hacerlo hasta que logres vender la casa.
  • Requiere efectuar un importante desembolso inicial para comprar la vivienda, y si no tienes ese dinero tendrás que firmar una hipoteca.

Para resolver estos inconvenientes, en los últimos años ha surgido una alternativa que permite que cualquier persona pueda convertirse en propietaria de parte de un inmueble y obtener una rentabilidad tanto por su alquiler como por su venta. Nos referimos al crowdfunding inmobiliario.

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding, en general, consiste en la financiación colectiva de proyectos, normalmente de forma online. Esto supone que varias personas aportan capital propio para invertirlo en determinadas empresas o iniciativas y, a cambio, obtienen una rentabilidad.

El crowdfunding inmobiliario es una variante del crowdfunding centrado en la inversión inmobiliaria: casas, pisos, locales comerciales, plazas de garaje… Incluso puede tener como objeto financiar a promotores para que estos construyan obra nueva.

Se trata, por tanto, de una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario sin necesidad de hacer una gran inversión inicial. Cualquier persona, sin salir de su casa, puede invertir en unos apartamentos turísticos de nueva construcción ubicados en primera línea de playa en Marbella.

Las plataformas de crowdfunding son las encargadas de analizar viviendas, locales o edificios en las principales ciudades de España y de valorar si representan una buena oportunidad de negocio a través del alquiler o de la venta.

En caso afirmativo, publican en sus páginas webs los distintos proyectos en los que participan y los inversores deciden en cuáles de ellos desean invertir.

Como es lógico, estas plataformas obtienen una comisión por los servicios prestados, que suele ser un porcentaje sobre lo beneficios que se obtengan.

Ventajas de este método de inversión inmobiliaria

Para el inversor, este tipo de inversión es muy cómoda por varios motivos:

  1. Puede invertir en inmuebles de cualquier punto de la geografía nacional (y del mundo) sin necesidad de levantarse del sofá. Vamos, que no tiene que ir en persona a ver el piso para decidir si es o no una buena opción.
  2. No tiene que ser un experto en inversión inmobiliaria, ya que la plataforma de crowdfunding se encarga de la selección de los proyectos y, en teoría, solo elije las mejores inversiones.
  3. Puede invertir pequeñas cantidades de dinero. Por ejemplo, 1.000 euros. No necesita hipotecarse ni pedir un préstamo para invertir en crowdfunding inmobiliario.
  4. Diversifica los riesgos: puede no apostar todo su dinero a un solo inmueble, sino repartirlo entre varias promociones de distintas zonas, ciudades e incluso países. Esto reduce considerablemente el riesgo de la inversión.
  5. Los plazos de retorno son bastante atractivos. La mayoría de estas inversiones son a corto plazo y los resultados llegan en uno o dos años.
  6. Pocos trámites burocráticos. Aquí no hay notarios de por medio, escrituras ni complicados contratos que nadie entiende. Los trámites se hacen de forma online a través de la plataforma, que es la que se encarga de todo.
  7. Es una inversión segura, en el sentido de que está supervisada por parte de la CNMV y regulada por la Ley 5/2015 de Financiación Colectiva. Por tanto, no se trata de ningún chiringuito financiero que pueda hacernos temer perder nuestro dinero.

Interesante, ¿no te parece? Lo es.

Riesgos del crowdfunding inmobiliario

Efectivamente, el crowdfunding inmobiliario es un tipo de inversión muy interesante y que se espera que siga creciendo en los próximos años. La prueba es que en España lleva poco tiempo implantada pero en solo dos años se han hecho inversiones por valor de más de 23 millones de euros.  Y subiendo.

Sin embargo, como siempre nos gusta recordar, no es oro todo lo que reluce. El crowdfunding inmobiliario, como cualquier otro tipo de inversión, no está exento de riesgos para el inversor. Y el riesgo más simple es que los inmuebles pierdan valor.

Además, hay que tener en cuenta que es un tipo de inversión con poca trayectoria, por lo que su histórico es reducido. Por otra parte, las plataformas no están adheridas ni al FOGAIN ni al FGD, por lo que en caso de que les vaya mal podríamos tener quebraderos de cabeza.

Las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

Después de sopesar los pros y los contras de este tipo de inversión, haremos un repaso de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario de España. Aunque hay muchas, solo te mostraremos las tres más representativas:

Es la que más ha invertido en publicidad en los últimos años y, por tanto, la más conocida de todas. Nació en 2016 y desde entonces no ha parado de crecer. Sus proyectos están ubicados en España, en Italia y en Portugal. No cobra comisiones por invertir o retirar dinero y puedes empezar con solo 50 euros.

Es una plataforma muy joven que se ha especializado en los apartamentos turísticos, ya que, en teoría, son los que ofrecen las mayores rentabilidades con más facilidad. La rentabilidad neta que prometen está en torno al 5% y la inversión mínima también es de 50 euros.

De origen estonio, esta plataforma nació en 2015 y ofrece la rentabilidad más alta de las tres plataformas de crowdfunding inmobiliario: en torno al 16% de media. La inversión mínima en este caso es de 100 euros y ofrece la opción de autoinversión, esto es, que la plataforma invierte de forma automática tu dinero siempre que las inversiones cumplan tus exigencias.

 

boton zaplo blog