elegir carrera

Consejos para elegir carrera y acertar

Es muy habitual encontrarse en un estado de total inseguridad a la hora de elegir carrera, ya sea tras el bachillerato o después de un grado superior. El hecho de tener que decidir algo que determinará tu futuro y, por consiguiente, cambiará tu vida, genera miedo y, en ocasiones, ansiedad.

Sin embargo, aunque durante el proceso te parecerá misión imposible llegar a una conclusión, si tienes en cuenta los aspectos adecuados, no te costará tanto. En este artículo te damos 8 consejos para elegir carrera sin miedo a equivocarte.

OCHO consejos para elegir carrera correctamente

1º. Elige algo que te guste.

Puede parecer demasiado lógico, pero es imprescindible elegir una carrera que te motive, que despierte tus ganas de aprender y que haga de tus años de estudiante los mejores de tu vida. Y eso solo lo conseguirás en una carrera que te guste y te llene.

2º. No te dejes llevar por el nombre.

No todas las carreras están estructuradas igual en las diferentes universidades. Por ello, no mires tan solo el nombre de la carrera, ve un poco más allá e investiga sobre las asignaturas que incluye, cuál es el plan de estudios, etc.

3º. Acude a las jornadas de puertas abiertas.

Las universidades dan la oportunidad a los futuros alumnos de ir a visitar sus instalaciones y, en ocasiones, de asistir a algunas de sus clases como oyentes. ¿Qué mejor manera de saber si te gustará la carrera que sintiéndote estudiante por un día?

4º. Visita las ferias de información.

Cada año se celebran eventos informativos para aquellos que deben tomar esta difícil decisión. Paséate por las casetas de las ferias, pide panfletos de información y descubre cuál es tu vocación antes de elegir carrera.

5º. Consulta a sus exalumnos.

Si tienes la oportunidad, contacta con antiguos alumnos de las carreras que tengas en mente. Ellos mejor que nadie podrán resolver tus dudas acerca del grado en cuestión: profesorado, dinámica de las clases, estructura del plan de estudios…

6º. Potencia tus fortalezas.

Si bien es cierto que es importante elegir una carrera que te permita sacar partido a tus puntos fuertes y desarrollar tus habilidades y aptitudes, también es importante que plantee nuevos retos, eso sí, sin que estos te hagan sentirte desbordado o desmotivado.

7º. No dejes que la indecisión te sobrepase.

En ocasiones hay más de una carrera que se ajusta a tus requisitos. En este caso, haz una lista de pros y contras y ve un poco más allá de los aspectos académicos. Ten en cuenta otros factores como, por ejemplo, las salidas laborales, la cercanía de tu domicilio a la facultad, el coste, etc.

8º. No dejes que la opinión de los demás te influya demasiado.

Pedir consejo es útil y, además, recomendable. Habla con la gente de tu entorno, amigos, familiares, etc. acerca de tu posible decisión y escucha los consejos y comentarios que puedan aportar. No obstante, has de ser consciente de que la decisión final es tuya y solo tuya. No te dejes influir más de lo necesario.

¿Aún no sabes qué estudiar? ¡Pon estos consejos para elegir carrera en práctica y aclara tus dudas!

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog