CABECERA_Marie Kondo

7 consejos de Marie Kondo para poner orden en casa

Seguro que has oído hablar de Marie Kondo, autora y empresaria japonesa que se ha convertido en la gurú del orden y del minimalismo.

Sus libros, traducidos a múltiples idiomas, han sido unos superventas en casi todos los países en los que se han publicado. El más popular de ellos, La magia del orden, ha contribuido a que sea incluida en la lista de la revista Time de las personas más influyentes del mundo.

Cómo ordenar tu casa con el método KonMari de Marie Kondo

infografia_marie-kondo

El famoso método KonMari, como se conoce al sistema de organización y orden empleado por Marie Kondo, se ha convertido en una verdadera filosofía de vida y cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Estos son algunos de sus principios:

  1. Ordena toda la casa a la vez.

Para la gurú, limpiar y ordenar poco a poco no funciona, ya que según ordenamos una estancia, otra se desordena y rápidamente volvemos a la situación inicial: toda la casa hecha un desastre. Por tanto, hay que ordenar toda la casa a la vez y no parar hasta dejarla impoluta.

  1. Ordena por categorías y no por ubicación.

La mayoría de la gente piensa que es mejor ordenar por habitaciones: primero el dormitorio, luego el salón… Esto es un gran error, según Marie Kondo. Ella recomienda ordenar por categorías. Propone empezar por la ropa, luego los libros y revistas, a continuación los objetos diversos y por últimos los objetos de valor sentimental.

  1. No guardes cosas que no necesitas.

Piensa fríamente en qué cosas utilizas y te hacen felices y en cuáles no. Ese pijama de hace una década que ya no usas o ese jersey de reno que te regaló tu abuela y que sabes que no vas a volver ponerte, no deben ocupar espacio en tu armario. Si están estropeados, tíralos a la basura, y si se conservan en buen estado, dónalos.

  1. Aprende a doblar la ropa.

La ropa colgada ocupa demasiado espacio en el armario. Es mejor guardarla bien doblada, en posición vertical y agrupada por categorías. Marie Kondo explica que debes doblar la prenda de forma normal y, posteriormente, hacer dos pliegues más de los que harías, de forma que se aguante por sí sola en vertical. Solo debes colgar las camisas, las chaquetas y las prendas que realmente lo necesiten.

  1. Como máximo debes tener 30 libros.

No acumules libros. Ocupan mucho sitio y cogen polvo con facilidad. Como máximo deberías guardar 30, así que quédate solo con los que realmente te provocan una emoción especial. Respecto a las revistas, si no vas a leerlas más, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ellas.

  1. No acumules papeles.

Solemos acumular papeles de todo tipo: facturas, presupuestos, recibos, justificantes, notas de pedidos… Sabemos que con un 99,9% de probabilidad no volveremos a mirarlos jamás, pero los guardamos “por si”. Es un error. Deberíamos archivar en carpetas los más importantes y tirar el resto.

  1. Cuantos menos objetos, mejor.

Marie Kondo llama “komono” a los objetos varios que hay en la casa de cualquier persona sobre las mesas, las estanterías, guardados en cajones… Por ejemplo, medicamentos, utensilios de cocina, herramientas, figuras de decoración… Debemos ordenarlos y tirar los que no nos sean útiles.

También están los objetos de valor, como las cartas, los recuerdos o las fotos. Estas cosas nos aferran al pasado y, si verdaderamente no nos tocan el corazón, deberíamos tirarlas también. El espacio de nuestra vivienda debe ser para nuestro yo del presente, no para el del pasado.

¿Te atreves a empezar a poner orden en tu casa con el método de Marie Kondo?

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que nos lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!