inversión perfecta

6 consejos para hacer la inversión perfecta

Spoiler en la primera línea: sentimos decirte que la inversión perfecta no existe, y si alguien te dice lo contrario te estará engañando. Sin embargo, sí que existen buenas inversiones y malas inversiones.

En este artículo te daremos 6 claves para que hagas buenas inversiones. Presta atención porque es mucho más fácil de lo que crees.

La inversión perfecta no existe, pero las buenas inversiones sí

  1. No trates de averiguar cuál es el mejor momento para hacer la inversión perfecta

Si intentas encontrar el momento perfecto para meter tu dinero en bolsa, lo más seguro es que te equivoques. No hay un momento perfecto y si lo hay, tú no serás capaz de detectarlo.

¿El motivo? A corto plazo, ni siquiera los grandes de la inversión, como el señor Warren Buffet, son capaces de predecir qué va a ocurrir. Esto no lo decimos nosotros, lo dice él mismo.

Por tanto, a corto plazo la bolsa es una lotería, así que si quieres empezar a invertir, hazlo sin pensar en cuál es el mejor momento.

  1. Ten claro tu horizonte temporal.

Uno de los mejores consejos que podemos darte si quieres invertir es que lo hagas pensando en el largo plazo. Y sí, lo sabemos. Aunque esta es la inversión más segura que existe, endendemos que no todo el mundo pueda permitírsela.

Por tanto, a la hora de escoger tu cartera debes tener claro cuánto tiempo puedes aguantar sin utilizar ese dinero que quieres invertir. De lo contrario corres el riesgo de verte en la obligación de rescatarlo en un momento en el que los mercados bajan, con la consiguiente pérdida económica.

  1. Define el asset allocation.

Definir el asset allocation, es decir, la distribución de activos de tu cartera, es una de las grandes decisiones que tienes que tomar antes de invertir. Renta fija, renta variable, divisas, materias primas, sector inmobiliario… Hay muchas posibilidades para combinar los activos en los que vas a invertir. Del resultado de esa combinación dependerá tu rentabilidad.

Puedes usar, por ejemplo, la regla de tu edad: ten tu edad en renta fija (bonos) y el resto en renta variable (acciones). En cifras, alguien con 37 años debería tener un 37% en renta fija y un 63% en renta variable. Si buscas más agresividad, sube el porcentaje de renta variable y baja el de renta fija.

  1. Invierte en fondos de inversión, y mejor si son indexados.

Invertir en empresas por tu propia cuenta es bastante arriesgado. Es mucho mejor invertir a través de fondos de inversión, donde la diversificación es mucho mayor.

Si además eliges fondos de inversión que replican a un índice bursátil, denominados fondos índices o fondos indexados, la probabilidad de equivocarte es mucho menor.

Estos fondos juegan a replicar al mercado y obtienen mejores resultado que el 95% de los fondos de gestión activa, que son los que tratan de superarlo.

  1. No pagues altas comisiones.

El negocio de los gestores de inversiones está en las comisiones: de suscripción, de reembolso, de gestión y depositaria. Estos costes, si son muy elevados, pueden convertir una inversión perfecta en una pésima inversión.

Frente a una comisión media de la mayoría de fondos de gestión activa por encima del 3%, puedes invertir sin demasiadas complicaciones en un fondo indexado con comisiones inferiores al 1%. El impacto sobre la rentabilidad final es enorme.

  1. Sé constante.

No inviertas 5.000, 10.000 o 50.000 euros de golpe y te olvides de la bolsa para siempre. La inversión no es algo puntual que hagas solo una vez, sino que ha de ser periódica y constante durante toda la vida del inversor.

Si cada mes ahorras el 20% de tu salario y ya tienes un fondo de emergencias, deberías destinar ese ahorro a la inversión y dejar que el interés compuesto y el paso del tiempo hagan el resto.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog