consejos de inversión

Ocho consejos de inversión para inversores novatos

Ahorrar no es suficiente. Si queremos ser inteligentes desde un punto de vista financiero no basta con ahorrar y ahorrar, sino que también hay que invertir el dinero ahorrado. Gracias a la inversión podemos conseguir que el dinero trabaje para nosotros y, de esta forma, que nuestros ahorros crezcan por sí solos. Si nunca has invertido es posible que tengas ciertas dudas o miedos. Esto es normal en los pequeños ahorradores: temen perder sus ahorros en una mala inversión. Sin embargo, esta situación no solo no tiene por qué ocurrir, sino que además es improbable si sigues estos consejos de inversión.

Quizá te interese leer | ¿Se puede invertir dinero sin riesgo?

Consejos de inversión si es la primera vez que inviertes

  1. Determina el horizonte temporal de la inversión.

Es fundamental que tengas claro durante cuánto tiempo quieres hacer la inversión. No es lo mismo una inversión a corto plazo, buscando una pequeña rentabilidad para unos ahorros que pronto necesitaremos, que otra a largo plazo pensando, por ejemplo, en nuestra jubilación. Este es uno de los mejores consejos de inversión que podemos darte.

  1. Define tu perfil de riesgo.

Los asesores financieros suelen hacer cuestionarios para definir el perfil de riesgo de los inversores. Hay inversores quienes prefieren un 3% de rentabilidad sin apenas riesgo y hay quienes optan por asumir un riesgo mayor para aspirar a un 8% de rentabilidad. En cualquier caso, el horizonte temporal influye significativamente en el perfil de riesgo, ya que normalmente a largo plazo se puede asumir un riesgo mayor.

  1. Decide cuánto quieres invertir.

El siguiente paso antes de invertir es decidir cuánto quieres invertir. Parece una decisión sencilla, pero no lo es en absoluto. Ten en cuenta que el dinero invertido, salvo catástrofe financiera, no deberías recuperarlo hasta el vencimiento de la inversión. Si estás pensando en invertir para tu jubilación, estamos hablando de mucho tiempo. El dinero invertido debe ser dinero olvidado hasta que finalice la inversión, por lo que es importante que hagas bien los números antes de decidir el importe.

  1. Diversifica tu inversión.

Si nunca has invertido, no lo hagas por ti mismo. Busca a un asesor independiente que te ayude a diversificar tu inversión, es decir, a no poner todos los huevos en la misma cesta. Él podrá darte los mejores consejos de inversión. Una inversión diversificada contendrá tanto valores arriesgados que pueden proporcionarte altos beneficios y altas pérdidas como otros muy seguros y menos volátiles. Unos y otros se compensan mutuamente.

  1. No inviertas en nada que no entiendas.

No basta con que tu asesor financiero te recomiende tal o cual producto de inversión. Aunque confíes ciegamente en él, debes leer la letra pequeña de la misma y no invertir en nada que no entiendas al 100%.

  1. Desconfía de inversiones que son “demasiado buenas para ser verdad”.

Si algo te ofrece un 15% de rentabilidad ten por seguro que es una inversión de alto riesgo. Además, no olvides que todos los valores que suben, suelen bajar. No te fíes de una cotización que crece exponencialmente, porque quizás cuando tú llegues ya haya alcanzado su máximo y esté a punto de bajar.

  1. Huye de los negocios de moda y de los gurús.

Maneja con cautela tu dinero y no te fíes de esa empresa de moda que parece que van a devorar el mercado o de ese gurú de moda que está todo el día en televisión dando consejos de inversión. La idea, como te explicamos en el punto anterior, es no comprar acciones a precios inflados.

  1. Empiece a invertir cuánto antes.

Esta es la premisa básica. No es lo mismo invertir 20.000 euros cuando tienes 25 años que cuando tienes 40. El interés compuesto aporta grandes beneficios a largo plazo, por lo hay que empezar a invertir cuanto antes, ya que así la rentabilidad de tus ahorros será mucho mayor.

Quizá te interese leer | ¿Qué es un fondo de inversión?

¿Qué te han parecido nuestros consejos de inversión? ¿Te animas a probar?

boton zaplo blog