comprar o alquilar

Comprar o alquilar: ¿Cuál es la mejor opción?

La recuperación económica y el aumento de la contratación nos llevan, en muchas ocasiones, a decidirnos por un cambio de domicilio. Esto hace que nos planteemos si es mejor opción comprar o alquilar.

Si nos remontamos a antes de la crisis, en los años comprendidos entre el 2004 y el 2008, la opción de comprar era la principal. La facilidad para optar a un crédito que cubriera la totalidad del coste de la casa, así como la revalorización permanente de la vivienda, invitaban a pensar que ser propietario era la mejor opción. El alquiler se veía como una fórmula que no permitía el ahorro al suponer un desembolso de dinero que no proporcionaba un hogar propio. En esa época no había duda entre comprar o alquilar.

comprar o alquilar

Quizás te interese: Cómo ahorrar con tu hipoteca actual: 4 claves

La crisis ha aumentado el número de alquileres

La grave crisis económica aumentó el nivel de desempleo en España en más del 20%, lo que provocó que muchas familias no pudieran hacer frente al pago de los préstamos. Esto derivó en ejecuciones hipotecarias. Además, lo preocupante es que los bancos, aprovechándose de una situación injusta, subastaron las viviendas y continuaron reclamando a los antiguos propietarios el pago de la deuda.

Por el contrario, las personas que entonces apostaron por el alquiler y no podían hacer frente a los pagos, pudieron optar por abandonar la vivienda y refugiarse en casa de sus familiares, evitando tener que seguir pagando.

Así, debido al miedo a endeudarse y a la dificultad para acceder al crédito, el alquiler ha ido en aumento en los últimos dos años.

Quizás te interese: Cómo negociar el alquiler de tu casa para que te salga más barato

¿Es mala idea comprar?

En absoluto. Simplemente hay que analizar bien la situación de cada uno antes de decidirse. Para empezar, hay que valorar varios aspectos, entre los que destacan el nivel de ingresos, la estabilidad laboral y el valor de la vivienda, que muchas veces no es acorde al mercado de la zona.

¿Es mejor idea alquilar?

No necesariamente. Hay que tener en cuenta que el mercado del alquiler se ha disparado como consecuencia del incremento de la demanda, así como de la irrupción de los alquileres vacacionales. Si tu situación no es estable, es posible que no te quede más remedio que elegir la opción de alquilar. No obstante, si puedes permitirte comprar has de saber que, en la mayoría de los casos, esta elección puede resultar incluso más barata.

Entonces, ¿qué debo hacer, comprar o alquilar?

La pregunta sobre comprar o alquilar no tiene una respuesta simple. Para decantarte entre comprar o alquilar tienes que fijarte mucho en tu situación personal, estudiar los requisitos y condiciones de los créditos hipotecarios y analizar el valor medio del precio de la vivienda.

Quizás te interese: Casas prefabricadas, ¿una alternativa al alto coste de la vivienda?

boton zaplo blog