complementar tu pensión

¿Eres autónomo? ASÍ puedes complementar tu pensión

El futuro de los pensionistas pende de un hilo. El sistema público de pensiones de España no atraviesa sus mejores momentos y cada año que pasa, la situación empeora. Aunque suene aterrador pensarlo, podría darse el caso de que en el futuro las pensiones sean tan pequeñas que no permitan a sus benefactores vivir con dignidad. O en el peor de los casos, que desaparezcan. ¿Hablemos de tus opciones para complementar tu pensión?

Este problema es aún mayor en el caso de los trabajadores autónomos. A sus ya conocidas cargas sociales, administrativas y fiscales se añade la incertidumbre de cara al futuro. La pensión media de un autónomo es, de media, un 37% inferior a la de un trabajador por cuenta ajena. El motivo es que la mayoría solo cotizan a la Seguridad Social por la base mínima, que en el futuro da lugar a una pensión menor.

Por tanto, si eres autónomo y te preocupa tu futuro, debes plantearte buscar una segunda vía, es decir, alguna fórmula para complementar tu pensión de jubilación cuando llegue el momento de tu retiro. Como dice el refrán, más vale ser precavido. Nuestro consejo es que ahorres e inviertas.

Ahorrar e invertir, la clave para complementar tu pensión

Sobre ahorrar, ya hemos hablado en este blog largo y tendido, pero por muchas vueltas que le demos, todo se resume en ponerse manos a la obra y empezar a hacerlo lo antes posible. Si quieres ahorrar tendrás que vivir por debajo del nivel de vida que puedes permitirte y, en consecuencia, gastar menos de lo que ganas.

El tema de la inversión es, para muchos, un poco más complejo. Sin embargo, la realidad es que hoy día invertir es más fácil y más barato que nunca. Si piensas en el largo plazo, de entre todas las posibles inversiones te recomendamos dos: los fondos de inversión y los planes de pensiones. Para ser más concretos: fondos indexados y planes de pensiones low cost.

  • FONDOS INDEXADOS

Los fondos indexados son el producto más demandado de inversión pasiva. Su funcionamiento es tan sencillo que aburre: son fondos que invierten en los mismos activos (y en la misma proporción) que su índice bursátil de referencia. Así, un fondo indexado al Ibex 35 estará formado por las mismas 35 empresas que componen este índice.

Si el índice crece, el fondo crece y tú ganas dinero. Y como vivimos en una economía de mercado, todo hace pensar que a largo plazo los principales índices bursátiles del mundo seguirán creciendo, por lo que los fondos indexados seguirán ofreciendo rentabilidades positivas. Y además, con muy bajas comisiones.

  • PLANES DE PENSIONES LOW COST

Los planes de pensiones low cost tienen los mismos pros y contras que cualquier plan de pensiones convencional, pero con una diferencia fundamental: al igual que los fondos indexados, también replican el comportamiento de un índice bursátil, por lo que su rentabilidad está por encima de la media de planes semejantes de gestión activa y sus comisiones son considerablemente menores.

En resumen, si quieres complementar tu pensión de jubilación dentro de 10, 15 o 20 años, no le des más vueltas y empieza a crear tu plan B hoy mismo. Cuánto antes comiences, mayor será la recompensa en el futuro. Porque una cosa puedes tener clara, antes o después, ese futuro llegará.

 

boton zaplo blog