cómo se hace la declaración de la renta

¿Cómo se hace la declaración de la renta? Te lo contamos paso a paso

Hay una serie de impuestos que, como ciudadanos, debemos pagar. Algunos los pagamos a través de los productos o servicios que consumimos en nuestro día a día, como es el caso del IVA, mientras que otros no se nos aplican directamente. En esta fechas, nuestra atención está puesta en la realización del impuesto sobre la Renta de las personas físicas y son muchas las personas que se preguntan cómo se hace la declaración de la renta y cuáles son los trámites que hay que llevar a cabo.

Hay muchos factores a los que prestar atención: el rendimiento económico del ejercicio, la cantidad de pagadores, las compras realizadas (vivienda o automóvil) o el hecho de hacer la declaración de manera conjunta con otra persona.

como se hace la declaracion de la renta

La campaña de la Renta del ejercicio fiscal del año anterior ha dado comienzo el 4 de abril. Como viene siendo habitual, es posible presentar los borradores por Internet y a través de los teléfonos de la Agencia Tributaria (901 200 345 y 901 12 12 24). Asimismo, para resolver cualquier duda, Hacienda ha habilitado un servicio telefónico de información (901 33 55 33).

Quizá te interese leer | Amortización hipoteca: ¿Qué es mejor reducir plazo o cuota?

Hacer la declaración de la renta por Internet

Para hacer la declaración por Internet, puedes recurrir a la plataforma online Renta Web, que está operativa para todos los contribuyentes. Desde ella es posible generar, modificar y presentar el borrador. Para lograr acceder, tienes a tu disposición diversos mecanismos: el certificado electrónico, la referencia obtenida mediante RENØ o la Cl@ve PIN.

Este año, los contribuyentes pueden descargarse también una aplicación móvil que permite presentar la declaración a través de un simple clic. Esta opción se está volviendo muy popular y, de hecho, durante los primeros seis días, fue utilizada por más de 468.000 usuarios.

Para poder hacer uso de ella, debes identificarte con un número de referencia que es posible obtener por diferentes vías: mediante la casilla 450 del año anterior, añadiendo el NIF y la fecha de validez, o introduciendo la Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Quizá te interese leerPrincipales impuestos de vehículos

Hacer la declaración de la renta por teléfono

La vía telefónica requiere que aportes tu número de identificación fiscal (NIF) y el número de referencia. Además, desde hace poco dispone del plan “Le llamamos”, una novedad en la campaña que se gestiona mediante un sistema de cita previa. Esto contribuye a reducir la asistencia física a las oficinas y es una opción excelente para las personas que no se encuentran cómodas realizando los trámites a través de Internet.

Borrador de la renta

El borrador de la renta puede solicitarse a través de Internet o mediante un correo ordinario, siempre y cuando se haya marcado la casilla 110 en la anterior declaración. Hay que tener en cuenta que los contribuyentes que pueden recibirlo son aquellos cuyos ingresos procedan de los rendimientos del trabajo.

Servicios de cita previa

Si te decides por realizar la declaración a través de la solicitud de cita previa, tienes que consultar de antemano la documentación que necesitas y llevarla ese día contigo. El plazo para poder pedir que te atiendan en las diferentes oficinas de la Agencia Tributaria comienza el día 8 de mayo.

Hacer la declaración de la renta puede parecer un trámite engorroso. No obstante, las diferentes posibilidades que se ponen a tu alcance facilitan muchísimo todo el proceso. Ahora que ya has visto que, en realidad, es muy sencillo, ¡no lo dejes para el último día!

Quizá te interese leer10 errores típicos al invertir de los españoles

boton zaplo blog