modelo canvas

Cómo se elabora un modelo Canvas

¿Te gustaría diseñar un modelo de negocio pero no sabes ni por dónde empezar? Te lo vamos a poner fácil: solo vas a necesitar el tiempo de tomarte un café y un folio en blanco donde plasmar tu idea. Hablemos del modelo Canvas.

The Business Model Canval, o modelo Canval, a secas, es el mejor sistema para ahorrar tiempo y dinero a la hora de plantear un negocio.

En contra de lo que mucha gente piensa, no hace falta diseñar un plan de negocio complejo y extenso para saber qué puede funcionar o no en el mercado. Aplicando los nueve elementos propuesto por este modelo podremos saber si nuestra idea es sostenible o solo una locura.

Cómo hacer un modelo Canvas en solo 5 minutos

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El modelo Canvas se compone de 7 rectángulos (dos de ellos partidos por la mitad en forma de cuadrados). Cada una de estas casillas tiene  un significado:

  1. Propuesta de valor.

No tiene sentido hacer lo mismo que tus competidores, ya que si lo haces posiblemente no tengas éxito. Por tanto, debes responder a la siguiente pregunta: ¿Qué problema o necesidad resuelve mi producto? Y a continuación plasmar en esta casilla el valor que aporta y que lo diferencia de la competencia.

  1. Segmentos de clientes.

El siguiente paso es determinar quiénes son tus clientes. Debemos saberlo todo sobre ellos: qué edad tienen, cuál es su sexo, qué compran y cuándo, dónde viven… Con la mayor exactitud posible debemos detallar a qué tipo de personas va dirigido nuestro producto o servicio.

  1. Canales.

¿Cómo vamos a conseguir que nuestro producto llegue a manos del cliente? Puede ser a través de una tienda física u online, con una app, usando distribuidores… En este apartado hay que señalar todos los canales que usaremos para estar en contacto con los compradores.

  1. Relación con nuestros clientes.

A continuación hay que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo atraeremos clientes hacia nuestro producto y cómo les retendremos? Sea cual sea la estrategia que tengamos en mente para relacionarnos con ellos, debemos apuntarla en este bloque.

  1. Fuente de ingresos.

Lo que hacemos puede gustarnos mucho pero los hobbies no pagan las facturas. ¿Cómo pensamos monetizar nuestro trabajo? ¿Qué tiene de bueno lo que ofrecemos para que los clientes estén dispuestos a pagar por él? ¿Y cómo vamos a aceptar los pagos? ¿Efectivo, tarjeta, Stripe, Paypal…?

  1. Recursos clave.

Todo negocio tiene una serie de recursos imprescindibles para su funcionamiento: un local, una web, una maquina concreta, unos conocimientos… Piensa en todo aquello que sea imprescindible para poner en práctica tu idea.

  1. Actividades clave.

Es el bloque más difícil de definir dentro de este modelo. Son las acciones fundamentales para poder ofrecer tu producto o servicio. Por ejemplo, el proceso de distribución, contar con una red de transporte, cierta campaña publicitaria… Sin estas actividades el negocio no podría generar ingresos.

  1. Socios claves.

Hay que pensar en quienes son los proveedores o socios imprescindibles para que la empresa funcione. Si necesitas una alianza con determinados suministradores, debes incluirlos en esta casilla del modelo Canvas.

  1. Estructura de costes.

Para terminar, hay que determinar cuáles serán los costes de poner en marcha nuestro negocio, sobre todo los más elevados, ya sean fijos, variables, impuestos… Todos deben incluirse en esta casilla para saber si podremos afrontarlos.

Y ya está. No necesitas nada más para realizar tu modelo Canvas. En apenas 5 minutos tú y tus socios podréis decidir si esa idea de negocio que tenéis en la cabeza es buena o si por el contrario solo os va a suponer una pérdida de tiempo y de dinero.

 

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