ahorrar según la época del año

Invierno vs. verano. ¿Cómo ahorrar según la época del año?

Ahorrar es una forma inteligente de cuidar tu economía personal. Todo el mundo puede conseguirlo, sin tener en cuenta su nivel de ingresos. Lo importante es ser disciplinado, constante y tener las finanzas bajo control. Pero… ¿cómo ahorrar según la época del año?

A lo largo del año, los gastos en los hogares españoles van cambiando al mismo ritmo que el tiempo. En las épocas más frías y con menos horas de luz, impera la necesidad de calentar las viviendas. Algo que convierte a casi todo el mundo en hogareño.

La situación en las estaciones más cálidas es completamente diferente. Las horas de luz solar aumentan y la gente dispone de más tiempo libre. Y, por norma general, prefiere disfrutarlo en el exterior.

¿Quieres saber cómo ahorrar en las diferentes épocas del año? Te lo contamos a continuación.

Cómo ahorrar según la época del año: las claves

ahorrar según la época del año

AHORRAR EN INVIERNO

Al pasar la mayoría del tiempo en casa, es importante poner el foco del ahorro en los gastos relacionados con el hogar.

+ Ahorrar en electricidad y calefacción

Cuando llega el frío uno de los gastos principales es la calefacción. Si quieres ahorrar, utiliza un termostato y limita la temperatura a un máximo de 20º. Otra opción, es usar una bomba de calor para calentar el hogar. Aporta cuatro veces más calor que la energía que consume. Además, reducirás la factura de gas, que es bastante más cara que la de electricidad.

Acostúmbrate también a bajar las persianas por las tardes. Son un fantástico aislante para evitar el frío de la noche. Aprovecha la luz solar durante el día ya que contribuirá a calentar la vivienda.

No te olvides de apagar las luces que no utilices. Este hábito tan sencillo te ayudará a recortar gastos superfluos en la factura eléctrica.

+ Compras on-line y rebajas de enero

Quizá para ti, pasar tantas horas en casa puede llegar a ser muy aburrido. Es habitual buscar distracciones on-line. Si te suscribes a plataformas de televisión en streaming, de series y películas o a canales de fútbol, valora cuales vas a utilizar realmente y da de baja aquellos servicios que no utilices. Suponen un aumento de gastos considerable.

Otras personas recurren a gastar en tiendas online como forma de combatir la desgana. Visitar Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés y otros e-commerce puede ser muy entretenido, a la vez que tentador. Controla las visitas a estas plataformas cuando te aburras.

Cuando lleguen las rebajas, trata de evitar los gastos innecesarios en compras compulsivas. Haz una lista de lo que necesitas y elabora un presupuesto cerrado.

AHORRAR EN VERANO

El calor, la cantidad de actividades al aire libre y la llegada de las vacaciones, pueden ser un pozo sin fondo de gastos.

+ Ahorrar en las facturas de agua y luz

Con la llegada de las estaciones más cálidas, es frecuente el aumento en el consumo de agua. La frecuencia del uso de la ducha se incrementa. Establece una rutina de aseo más cortas y mantén el grifo cerrado mientras te aplicas jabón y champú.

El aire acondicionado dispara el consumo eléctrico en el hogar. Para evitar un gasto excesivo, es recomendable que no fijes la temperatura por debajo de los 23º. Por cada grado menos en tu termostato, puedes llegar a pagar un 7% más en tu factura.

Si no dispones de aire acondicionado, la mejor forma de mejorar la sensación térmica es la de instalar un ventilador en el techo.

+ Ahorra en tus vacaciones

No dejes la planificación de tus vacaciones para el último momento. Compra con antelación los billetes y reserva con tiempo el alojamiento en apartamentos u hoteles. Trata también de evitar, en la medida de lo posible, los meses de julio y agosto, por ser los más caros para viajar. Aprovecha las ofertas de temporada baja.

+ Controla los gastos en ocio

La mayoría de pueblos y ciudades ofrecen actividades gratuitas o a precios muy reducidos en época estival. Algunos ejemplos pueden ser cines al aire libre o museos.

Otra opción que puede ser interesante es aprovechar las actividades al aire libre. Existen cientos de rutas que harán de tu día una aventura a un precio mínimo.

También, puedes ahorrar aprovechando los bonos o descuentos que ofrecen algunas plataformas o apps al reservar en bares y restaurantes.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog