ahorrar el 50% de tu nómina

Cómo ahorrar el 50% de tu nómina

Suena a ciencia ficción, pero no lo es en absoluto. Mucha gente consigue ahorrar el 50% de su sueldo cada mes. Y no, no son extraterrestres. Tampoco son millonarios, ni tacaños extremos. Tan solo son personas que manejan sus finanzas personales con rigor y maestría. Y tú, ¿quieres ahorrar el 50% de tu nómina?

No te vamos a engañar, no es fácil. Ahorrar un porcentaje tan elevado de los ingresos es complicado, pero no es imposible. A continuación te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo. Puedes dar por hecho que las personas que ahorran la mitad de su sueldo los aplican a rajatabla.

Consejos para ahorrar el 50% de tu nómina

  1. No compres nada que realmente no necesites.

No es lo mismo necesitar comprar algo que desear comprar algo. La mayoría de la gente confunde estos dos términos y compra cosas por deseo, no por necesidad.

La primera regla para ahorrar el 50% de tu nómina es prescindir de las compras innecesarias. Debes comprar solo aquello que realmente necesites para vivir, y cuando lo hagas, busca la calidad y la durabilidad, no busques gangas.

  1. No tengas coche.

En una ocasión sacamos la calculadora, hicimos números y te demostramos que la culpa de que sigas siendo pobre la tiene tu coche. Si vives en una gran ciudad deberías prescindir de él, ya que los gastos de tener un vehículo en propiedad son un lastre para tu capacidad de ahorro.

Casi con toda seguridad, tus necesidades de desplazamiento pueden quedar perfectamente cubiertas con el transporte público (autobús o metro), con servicios de coche compartido, con una bicicleta o con un patinete eléctrico. Atrévete a comprobarlo.

  1. No comas en restaurantes.

A todos nos gusta sentarnos en la terraza de un buen restaurante y degustar algún plato exquisito, a ser posible con postre y copa. El problema es que comer fuera de casa es caro, o muy caro, y si quieres ahorrar el 50% de tu nómina, vas a tener que dejar de hacerlo.

Con imaginación, tiempo y ganas de investigar y experimentar, también podrás disfrutar de una gran experiencia culinaria cocinando en casa. Deja los restaurantes solo para muy contadas ocasiones.

  1. No gastes más de la cuenta en ocio.

¿Por qué gastar dinero en ocio cuándo puedes pasarlo extraordinariamente bien sin abrir la cartera? La mayoría de la gente no es capaz de controlar el dinero que gasta mientras lo pasa bien con familiares o amigos. Y piénsalo fríamente: una tarde de sábado mal gestionada puede hacer que todo tu esfuerzo ahorrador durante la semana quede en nada.

Si en la misma ecuación de ocio incluyes un desplazamiento en coche a la otra punta de la ciudad, alguna compra caprichosa, la merienda, el cine e incluso una cena barata en algún restaurante low cost, el resultado son 100 euros menos en tu cuenta corriente.

  1. No pagues a crédito.

Si financias tus compras y las pagas a crédito, pasan dos cosas: primero, compras cosas que realmente no necesitas con un dinero que no tienes; y segundo, generas un gasto fijo mensual que devorará parte de tus ingresos futuros durante muchos meses (a veces, años).

Una regla básica de buen ahorrador es reducir los gastos fijos a su mínima expresión. Por tanto, si quieres ahorrar la mitad de tu sueldo, aléjate de las deudas todo lo que puedas.

Bonus track para ahorrar el 50% de tu nómina

Ahorrar un porcentaje tan alto de tus ingresos no será fácil, por lo que aquí van algunas sugerencias extras:

  • Reduce a cero tus gastos hormiga.
  • Planea tus comidas con antelación y elabora un menú semanal.
  • En lugar de comprar, intenta hacerlo tú mismo.
  • No tires, repara.
  • Controla tus facturas para no pagar de más.
  • No pidas comida a domicilio.
  • No gastes por gastar en las “ocasiones especiales”.

En resumen, de lo que se trata es de mantener un estilo de vida frugal y minimalista, dando la máxima importancia a cada euro que sale de tu bolsillo. Desde aquí te animamos a que cambies tus hábitos de consumo y ahorro para conseguirlo. Créenos, la recompensa merece el esfuerzo.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog