acabar con tus deudas

Cómo acabar con tus deudas (de verdad) en cinco pasos

La sociedad consumista en la que vivimos nos impulsa a comprar más y más. Nunca es suficiente, siempre queremos algo nuevo. Elaboradas campañas de marketing nos convencen de que necesitamos cosas que realmente no nos hacen falta para nada. ¿Y qué hace la mayoría de la gente para pagar las cosas que no puede permitirse? Endeudarse. Así que hoy vamos a hablar de cómo acabar con tus deudas 😉

El acceso al dinero ajeno es sencillo y, al menos en apariencia, barato: tarjetas de crédito, préstamos personales, financiaciones al 0%… Es muy fácil entrar en la espiral de la deuda, pero muy difícil salir. Cuando por fin eres consciente de que la suma de tus deudas lastra tu solvencia y de que trabajas de sol a sol para devolver el dinero que te han prestado, ya es demasiado tarde.

En este artículo vamos a desarrollar un método que te permitirá acabar con tus deudas (de verdad) en solo cinco pasos. El método en sí es muy sencillo y lo vas a entender a la primera. La dificultad pasa por ponerlo en práctica. ¿Estás preparado?

Esto es lo que tienes que hacer si de verdad quieres acabar con tus deudas

Paso 1. Mentalízate de que tienes un problema.

Parece una tontería pero es el paso más importante de todos para acabar con tus deudas. Para poner en orden tus finanzas personales y acabar con tus deudas vas a tener que hacer un gran esfuerzo y muchos sacrificios. Sin la mentalidad adecuada te quedarás sin energía en mitad del trayecto. Y no es eso lo que queremos.

Prueba a hacerte solo dos preguntas:

  1. ¿Es esta la situación económica que siempre has querido tener?
  2. ¿Mejorará o empeorará si sigues haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora?

Ya sabes las respuestas. Ahora pasamos a la acción.

Paso 2. Haz números.

Si te cuesta llegar a final de mes sin poner tu cuenta corriente en rojo tienes que hacer números para analizar qué ocurre. Es fundamental que sepas cuánto ganas y en qué gastos se te va ese dinero que ganas.

En esta ocasión olvídate de aplicaciones móviles para gestionar presupuestos y de hojas de Excel. Vas a hacerlo por el método tradicional, que es mucho más fácil: anota en un folio en blanco tus ingresos y tus gastos de un mes normal. Anota también los gastos esporádicos que tanto daño te hacen cuando tocan, como el pago de seguros, de impuestos o esa boda que tienes pendiente.

Paso 3. Reduce gastos para empezar a ahorrar.

Si nunca has hecho el esfuerzo de reducir tus gastos los resultados a corto plazo serán espectaculares. Puedes empezar por ahorrar en el hogar, en la factura de teléfono, en las compras de Navidad que están detrás de la esquina, en los seguros de salud, etc.

Aunque no lo creas, siempre hay margen para gastar menos y empezar a ahorrar un poco de dinero. Las excusas no sirven para nada.

Paso 4. Busca al menos un ingreso extra.

No se trata de trabajar dando horas extras para poder ganar más. El objetivo no es trabajar de sol a sol como un esclavo para pagar las deudas. De lo que se trata es de implementar un ingreso extra que no requiera un esfuerzo titánico por tu parte.

En este artículo te explicamos algunas formas probadas de ganar dinero desde casa. En este otro cómo ganar dinero en internet con negocios pasivos y semipasivos. Y en este último nos centramos en cómo ganar dinero escribiendo en un blog.

Paso 5. Paga tus deudas una a una.

Si has seguido al pie de la letra los pasos anteriores tu situación debería ser la siguiente:

  • Eres consciente de que las deudas te están devorando y quieres cambiar.
  • Sabes con exactitud en qué gastas el dinero.
  • Estás empezando a reducir tus gastos.
  • Has conseguido (o estás en el camino de conseguir) un ingreso extra.

El resultado de gastar menos e ingresar más cada mes es que ahora tienes un dinero extra, llámalo ahorro mensual, que destinarás al pago de tus deudas.

No intentes pagarlas todas a la vez. Nuestro consejo es que te centres en la más pequeña de todas. Cuando la canceles ve a por la siguiente. Y así sucesivamente hasta acabar con todas.

Está demostrado que esta es la mejor forma de acabar con tus deudas y de paso sanear tu economía doméstica.

boton zaplo blog