cohousing

¿Qué es el cohousing?

El cohousing es un término desconocido para muchos, pero que se está llevando a cabo cada vez más en varios puntos de nuestro país y del que cada vez más se habla. Está muy relacionado con el consumo colaborativo.

Los orígenes del cohousing se sitúan en la década de los sesenta cuando comenzó a desarrollarse este concepto de vivienda colaborativa. Este fenómeno también comenzó a darse en Estados Unidos sobre los años ochenta y a día de hoy es un modelo de vivienda totalmente implantado en su sociedad.

Quizá te interese leer | Cinco consejos para no caer en la trampa del consumo irracional

El cohousing consiste en un modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto de consumo colaborativo. Es decir, para llevar a cabo esto, un grupo de personas que tienen unos valores afines y una forma de vivir similar, deciden diseñar una casa comunitaria a su medida.

El cohousing es un proyecto que necesita de la colaboración de todos los miembros de esa comunidad que posteriormente convivirá en la misma vivienda. Desde un principio, los miembros de la comunidad tendrán que definir claramente sus necesidades, ya que el diseño de la casa se basará en el ahorro energético y cuidado del entorno, por lo que estará hecho a medida para los que serán sus habitantes.

La vivienda como tal, suele ser un edificio o cualquier otro modelo de conjunto de varias viviendas unipersonales. Cada una de estas viviendas estará adaptada a la persona o a la familia que la ocupará y será diseñada por sus dueños.

Quizá te interese leer | ¿Puede una familia vivir con 5 euros al día?

La diferencia será que dentro del recinto residencial existirán lugares comunes que serán compartidos por todos los miembros de la comunidad.

Objetivos del cohousing

El principal objetivo de este concepto de cohousing busca que se consiga crear un nuevo modelo de vivienda, el cual sea eficiente y sostenible.

Por esta razón, todo el edificio estará diseñado pensando el uso real que se hará de ella, huyendo de ostentosidades que no serán aprovechadas por las personas que habiten dichas viviendas.

Quizá te interese leer | ¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

Otro objetivo es el de crear una comunidad de personas que cooperen entre sí y aprovechen al máximo los recursos conseguidos por la comunidad. En muchas de estas comunidades se incluyen pequeños huertos que son cultivados entre todos, por ejemplo. Así como talleres que interesen a los miembros de la comunidad.

Muchas personas eligen este tipo de modelo de vivienda debido a que les permite conservar su independencia y evitar, una vez alcanzada cierta edad, ser una carga para sus familiares.

También, al elegir el cohousing muchas personas consiguen salir de una vida solitaria y encuentran en ese hogar una familia y una mayor calidad de vida.

Implantación del cohousing en España

Aunque en nuestro país el cohousing se ha enfocado mayoritariamente para las personas mayores, este concepto está intentando extenderse a un rango más amplio de la población.

Quizá te interese leer | ¿Cómo podemos ahorrar dinero rápidamente?

¿Habías oído hablar del cohousing? ¿Sabías en qué consistía? Cuéntanos tu experiencia.

boton zaplo blog