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Cómo hacer una campaña de crowdfunding de éxito

Cada vez más emprendedores buscan para sus proyectos fuentes de financiación alternativas a los bancos. El micromecenazgo o crowdfunding es una de las opciones más interesantes. El objetivo es conseguir una financiación colectiva del negocio por parte de prestamistas independientes. Pero, ¿cómo lograr que estos se fijen en tu proyecto?

Si te has planteado iniciar un negocio a través de una campaña de crowdfunding pero no tienes ni idea de por dónde empezar, sigue leyendo. A continuación te daremos las claves para que tu campaña llegue a oídos de todo el mundo.

Cuatro claves para triunfar con una campaña de crowdfunding

  1. Define claramente tu proyecto.

No puedes empezar como pollo sin cabeza. Un proyecto mal definido sembrará dudas y generará desconfianza. Para evitarlo, antes de lanzar la campaña y ponerte a buscar mecenas has de tener muy claros estos cuatro puntos:

  • ¿Es viable tu idea de negocio?
  • ¿Cuánto dinero necesitas para ponerlo en marcha?
  • ¿Cuánto tiempo de campaña necesitas para conseguir ese dinero?
  • ¿En qué plataforma vas a lanzar la campaña?

Una vez que tengas claras estas cuestiones podrás iniciar tu campaña de crowdfunding, pero el trabajo no acaba ahí: ¡solo acabas de empezar!

  1. Crea una buena historia.

Tienes que ser original y crear una buena historia. No hagas lo que todo el mundo. Es cansino y ya no vende nada. Si quieres empatizar con tus posibles inversores tendrás que ofrecerles algo diferente, algo que despierte su interés.

Te recomendamos que humanices tu proyecto y cuentes quién es la persona que está detrás de él. Apela al lado emocional de los prestamistas y haz que se sientan identificados con tu historia. Pero no te quedes sólo con la parte afectiva,  ¡resalta también tus éxitos!

Se claro exponiendo tus logros y siéntete orgulloso de ellos. Los mecenas han de ver en ti a un triunfador, pero sin que parezcas un vendehúmos. Es muy recomendable que menciones un caso concreto de éxito y lo expliques: ¿cómo lo hiciste? ¿cuál fue la inversión? ¿y el retorno?

  1. Utiliza todas las herramientas de marketing.

Para que una campaña de crowdfunding tenga éxito es fundamental que utilices el mayor número posible de canales de difusión. Por ejemplo, puedes empezar organizando una campaña en las principales redes sociales para hacerte visible e intentar obtener un poco de viralidad.

También es aconsejable que crees una web para de la A a la Z todos los entresijos de tu proyecto. Además, puedes enviar notas de prensa a los medios, contratar a influencers para que te promocionen o pagar por una campaña publicitaria en Adwords. Cuántos más recursos de marketing utilices, mayores serán las posibilidades de darte a conocer.

  1. No te olvides de las recompensas.

Cuando logres tu objetivo de financiación comienza la post-campaña, es decir, el momento de las recompensas. Las personas que han invertido tiempo y dinero en tu proyecto merecen ser recompensadas por ello.

Lo primero es que les comuniques tu éxito y, posteriormente, les des su pequeña recompensa, aunque sea simbólica. A todo el mundo le gusta sentirse reconocido.

Un último consejo antes de terminar: se constante y no decaigas. Una campaña de crowdfunding puede ser muy larga y alcanzar la meta de financiación no será nada sencillo. Has de mantenerte fuerte, motivado y con ganas. El esfuerzo y la constancia serán las claves de tu éxito.

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