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Me cambio de domicilio: ¿qué debo tener en cuenta?

Si te has comprado una nueva casa y tienes pensado hacer un cambio de domicilio próximamente, la mudanza no será tu único quebradero de cabeza. Si quieres evitar problemas futuros, estás en la obligación de comunicar tu cambio de residencia a una serie de organismos.

¿Te gustaría saber qué es lo que debes tener en cuenta y a quién debes avisar cuando realizas un cambio de domicilio? Te lo contamos a continuación.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta cuando haces un cambio de domicilio

  1. Empadrónate en tu nuevo hogar, clave al hacer un cambio de domicilio.

El primer trámite que realices un cambio de domicilio debería ser el de cambiar tu empadronamiento. Para ello debes acudir al Ayuntamiento de tu ciudad o a la oficina habilitada para ello y solicitar el cambio de residencia. Es una gestión sencilla y muy importante.

Normalmente, te pedirán fotocopia y original del DNI y del libro de familia (si tienes hijos), los datos de tu nueva vivienda y la hoja de inscripción. Para evitar perder el tiempo, llama antes al Ayuntamiento y asegúrate de cuál es la documentación que debes llevar.

  1. Actualiza tu DNI y tu pasaporte.

Una vez tengas en tu poder el certificado de empadronamiento podrás proceder a cambiar la dirección que aparece tanto en tu DNI como en tu pasaporte. Es un trámite gratuito, así que saca cita previa y no lo demores en el tiempo.

  1. Hacienda, otra de las claves en un cambio de domicilio.

La Agencia Tributaria debe saberlo todo, ¿verdad? También tu nuevo domicilio. De lo contrario, las notificaciones llegarán a tu antigua casa y podrías tener problemas, por ejemplo, con el pago de un impuesto si hubiese un requerimiento y tú no te enterases por no recibir la carta. Para hacer el cambio vas a necesitar el modelo 030.

  1. Seguridad Social.

Para que la Seguridad Social pueda asignarte un nuevo centro de salud y un nuevo hospital de referencia, debes avisar de que has actualizado tu domicilio. Afortunadamente, este trámite lo puedes hacer de forma online desde la Sede Electrónica de este organismo.

  1. Dirección General de Tráfico.

Si tienes licencia o permiso de conducir, la DGT es otro ente público que debe saber en todo momento donde vives. Aunque envía pocas comunicaciones y notificaciones (la mayoría multas), es importante que estas lleguen correctamente a su destino. Si tienes certificado digital puedes hacer el cambio desde aquí.

  1. Bancos.

Si aún no tienes banca online, el único medio de tu banco para comunicarse contigo es mediante cartas en servicio postal. En este caso, es importante que tu dirección esté actualizada. De lo contrario, no podrás estar al tanto de lo que pasa o deja de pasar con tu dinero. Y ya que estás de papeleo, no seas antiguo y aprovecha para dar de alta tu banca digital. ¡Será todo mucho más sencillo!

  1. Empresas de suministros.

Las empresas de electricidad, gas natural, internet, telefonía, agua… también deberían estar al tanto de tu cambio de domicilio. Pero no solo eso. Antes de marcharte debes asegurarte de que no seguirán facturando a tu nombre el servicio que antes te prestaban. Aunque con una simple portabilidad no debería haber problemas, más vale confirmarlo.

  1. Tus tiendas online favoritas.

Si eres un habitual de las compras online, mucho cuidado con olvidarte de actualizar tu dirección en las webs de Amazon, eBay, Aliexpress, Zara, Privalia… De lo contrario, tus compras podrían disfrutarlas otros.

Y hasta aquí los trámites básicos de un cambio de domicilio. ¿Mucho papeleo, verdad? Por suerte, no es algo que se tenga que hacer todos los días.

 

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