Aprender a financiarte

Aprender a financiarte: estas son las 3 deudas que tiene todo el mundo

La financiación, usada con cabeza, nos permite adquirir bienes y servicios que de otra forma difícilmente podríamos conseguir. Por eso aprender a financiarte es tan importante. Los ejemplos típicos son el automóvil y la vivienda. De no ser por la financiación, resultaría prácticamente imposible poseer estos bienes debido a su elevado precio, sobre todo en el caso de la vivienda.

Normalmente, todas las personas buscan financiación alguna vez en su vida. Por esta razón, en esta ocasión repasaremos en Zaplo cuáles son las tres deudas estrella en las que todas las personas incurren en algún momento de su vida.

Claves fundamentales para aprender a financiarte

  1. Tarjetas de crédito. Una tarjeta de crédito nos permite disponer de un dinero que realmente no nos pertenece. A diferencia de las tarjetas de débito, en las que sólo podemos usar el dinero que tenemos en la cuenta corriente, las tarjetas de crédito son una fuente de financiación ajena: el banco nos permite usar su dinero mediante una línea de crédito. Básicamente, hay dos formas de devolver el dinero prestado mediante una tarjeta de crédito:
  • Pago total del dinero utilizado a final de mes (o principios del mes siguiente). Si, por ejemplo, usamos 500 euros de la tarjeta de crédito, el día 1 del mes siguiente a su utilización el banco nos cargará en la cuenta corriente los 500 euros. La mayoría de los bancos no cobran intereses en esta modalidad.
  • Pago aplazado. En esta ocasión, los 500 euros utilizados los devolveremos en cuotas que decidiremos nosotros. Por ejemplo, diez cuotas de 50 euros cada una. Esta modalidad de pago sí implica el pago de intereses, que además suelen ser bastante elevados.
  1. Préstamo personal. Un préstamo personal nos permite disponer de una cantidad fija de dinero que tendremos que devolver al banco junto con unos intereses pactados de antemano. Suelen utilizarse para la compra de vehículos, electrodomésticos, una reparación en casa… Dos son las principales características de cualquier préstamo personal:
  • Recibiremos la cantidad íntegra de dinero de una sola vez. Si nos conceden un préstamo de 20.000 euros para la compra de un vehículo, una vez aprobado este se nos transferirá a nuestra cuenta los 20.000 euros íntegros, y esta será la cantidad que tendremos que devolver, junto a unos intereses.
  • El tipo de interés del préstamo se conoce de antemano y es fijo. Si nuestro préstamo tiene un tipo de interés del 6%, ese será el porcentaje mensual a pagar durante todo el tiempo que estemos devolviendo la deuda.

En Zaplo te ofrecemos un préstamo personal de hasta 2.500 euros que podrás devolver en 24 meses. ¿Necesitas más información?

  1. Préstamo hipotecario. Solicitar un préstamo hipotecario es, en casi todos los casos, la decisión financiera más importante que puede tomar una persona a lo largo de su vida. Con una hipoteca solicitamos al banco una cantidad de dinero elevada que utilizaremos para adquirir una vivienda. La devolución de los préstamos hipotecarios es a muy largo plazo: de 10 a 40 años. Tres son los principales tipos de hipotecas que existen actualmente en el mercado:
  • Hipotecas a tipo fijo: el tipo de interés es fijo durante todo el plazo de devolución del crédito. Esto nos permite saber de antemano la cuota que pagaremos cada mes, que será la misma siempre.
  • Hipotecas a tipo variable: son las más populares. La cuota mensual depende del tipo de interés de referencia que se utilice, generalmente el Euribor. A este se le suele añadir un diferencia, de forma que el tipo de interés final es igual a “Diferencial + Euribor”.
  • Hipotecas a tipo mixto: son una mezcla de las dos anteriores e incluyen una etapa con el tipo de interés fijo y otra con el tipo de interés variable. Un ejemplo sería: los diez primeros años tipo interés fijo y, a partir del año once,  tipo de interés variable.

Estas son las tres formas de financiación más populares y que casi todo el mundo utiliza alguna vez en su vida. Si sigues teniendo dudas sobre alguna de ellas, estaremos encantados de resolverla en los comentarios.

boton zaplo blog