amortizacion hipoteca

Amortización hipoteca: ¿Qué es mejor reducir plazo o cuota?

¿Eres una de las muchas personas que en España tiene hipoteca? ¿Tienes algo de dinero ahorrado y quieres amortizar hipoteca para reducir las deudas que tienes, pero no sabes qué es mejor si reducir cuota o plazo? En este post te vamos a explicar las dos opciones con sus pros y sus contras.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando firmas una hipoteca llegas a un acuerdo con el banco para devolver el dinero que te han prestado para pagar tu casa en pagos mensuales (denominado “cuota hipotecaria”) durante un determinado número de años (denominado “plazo de amortización”).  Las cuotas hipotecarias tienen dos partes: el capital a devolver y los intereses del préstamo.

Amortización hipoteca: ¿Qué me conviene más?

Una vez en contexto, hay que tener en cuenta que en las hipotecas existe la figura de la amortización de hipoteca. ¿Sabes qué significa? La amortización de hipoteca consiste en utilizar ahorros que tengas para reducir tu deuda hipotecaria con el banco.  Existen dos maneras principales de realizar la amortización:

  1. Reducir cuota: Consiste en rebajar el importe de la cuota mensual pagando un importe algo menor. La ventaja de este tipo de reducción es que ganas en dinero líquido, porque al tener que pagar menos tienes más dinero mes a mes. La desventaja es que el tiempo de amortización se mantiene y con ella los intereses.
  2. Reducir plazo: consiste en reducir el plazo de amortización, es decir, reducir el tiempo en el que tienes que devolver el importe prestado. Las principales ventajas de éste son: la reducción de tiempo en pagar la hipoteca y de intereses, porque cuanto menor tiempo, menos intereses. La desventaja es que la cuota a pagar seguirá siendo la misma.

Una vez que ya sabemos toda la terminología, la pregunta es ¿qué es mejor a la hora de amortizar: reducir cuota o plazo? Antes de arrojar luz sobre este tema hay que tener en cuenta si tienes una comisión por amortización o por cancelación parcial de tu hipoteca y saber cuál es la compensación por desistimiento que el banco aplica. Ya que de esta manera, puede que amortizar no nos resulte rentable y sea mejor invertir nuestros ahorros de otra manera.

Teniendo en cuenta la premisa de la comisión por amortización y suponiendo que no tenemos esa comisión o es baja, entre las opciones de reducir cuota o plazo y analizando sus pros y contras, la mejor opción a la hora de amortizar hipoteca es reducir plazo en vez de cuota ya que minimizas el tiempo y reduces intereses.

No obstante, aunque a priori ésta sea la principal opción, hay que tener en cuenta que a la hora de amortizar hipoteca hay que tener en cuenta más circunstancias como son: los ingresos mensuales disponibles, la capacidad de ahorro, la situación laboral, el riesgo que se quiera adquirir y los tipos de interés.

¿Estás pensando en amortizar hipoteca? ¿Ya has realizado una amortización de la misma? ¿Qué consideras que es mejor: amortizar plazo o cuota? Cuéntanos tu experiencia.

Fuentes de información: