alargar la vida de un ordenador

3 formas de alargar la vida de tu ordenador

Es una realidad conocida por todos: cuando pasan varios años por tu ordenador, este comienza a ir mucho más lento de lo normal, te desesperas y te dan ganas de ponerlo en modo avión y tirarlo por la ventana. ¿A que sí? Si tu ordenador cada vez tarda más tiempo en arrancar, se queda “colgado” cuando más lo necesitas o requiere el doble de tiempo del habitual en abrir un simple documento de Word, no desesperes. Te recomendamos que pongas en práctica alguna de estas tres formas de alargar la vida de un ordenador.

Alargar la vida de un ordenador es posible si sigues estos consejos

  1. Formatéalo. Es la solución más sencilla de todas para alargar la vida de un ordenador, aunque no siempre la más efectiva. Con el paso de los años los ordenadores se van llenando de documentos de todo tipo, programas que casi nunca utilizas y archivos que no sabes exactamente de donde han salido. Todo esto hace que el ordenador se ralentice considerablemente y la mejor opción es formatearlo.
    Formatear un ordenador consiste en borrar todo lo que hay en su disco duro y reinstalar el sistema operativo de cero. De esta forma, tu ordenador vuelve a su estado y configuración original de fábrica, lo cual mejora considerablemente su rendimiento. Ni que decir tiene que antes de formatear deberías hacer una copia de seguridad en un disco duro externo de todos aquellos documentos y archivos que no desees perder.
  1. Amplíale la memoria RAM. Esta opción es recomendable si tras haber formateado sigues teniendo problemas de rendimiento. Eso sí, es una solución un poco más cara y laboriosa que el formateo, ya que a no ser que seas un manitas de la informática, tendrás que acudir a algún servicio técnico a que te lo hagan.
    Los precios son muy variables dependiendo de la marca de la RAM y de sus especificaciones técnicas, pero de forma orientativa puedes encontrar una RAM de 4GB a unos 25 o 30 euros y una de 8GB por unos 50 o 60 euros.  Es importante que te asegures de que la RAM que compres es compatible con tu ordenador.
  1. Cambia tu disco duro sólido por uno SSD. La rapidez con la que el disco duro de tu ordenador es capaz de leer y escribir datos condiciona considerablemente la velocidad del mismo. Antes, casi todos los ordenadores contaban con discos duros sólidos o mecánicos, lentos y poco eficientes en comparación con los discos duros móviles o SSD que se instalan en muchos ordenadores que se venden actualmente.
    Puedes encontrar un disco duro SSD de 250 GB por unos 80 euros, y uno de 500 GB por unos 150 euros. Su instalación no es excesivamente complicada y con un buen manual de Youtube podrías llegar a hacerlo tú mismo, si te atreves. La mejora del ordenador con la instalación del SSD es fácilmente apreciable, mucho más que con las dos opciones anteriores, de ahí que esta es la opción que te recomendamos en Zaplo si quieres alargarle la vida a tu ordenador.

Pero, ¿salen los números al alargar la vida de un ordenador?

Mucha gente se pregunta si es rentable o no intentar alargar la vida de un ordenador dándole una segunda oportunidad. Aunque la respuesta dependerá de cada caso concreto, lo normal es que esta sea afirmativa. Si el ordenador que tienes te costó 1.000 euros hace 6 años, por 150 euros o 200, como máximo, podrías alargar su vida cuatro o cinco años más. ¿No es esto mejor que gastar otros 1.000 euros en un ordenador nuevo?