reciclaje de ropa

Esto es todo lo que puedes ahorrar con el reciclaje de ropa

Muchas veces nos cuesta llegar a fin de mes, por lo que no nos podemos permitir el lujo de comprar ropa tan a menudo como nos gustaría. Hasta hace unos años, para nosotros no era una preocupación que se nos rompiesen unos calcetines o que nuestro hijo se rompiese el pantalón del colegio al mes de comprarlo. Ni siquiera se nos pasaba por la cabeza remendar unos calcetines, o ponerles coderas o rodilleras a la ropa de los niños. Esto se debía a que vivíamos en una época de bonanza económica y nuestra economía familiar podía permitirse comprar ropa nueva.

No obstante, ahora las cosas no son así, y hemos visto como ha vuelto a ponerse de moda la técnica que nuestras abuelas utilizaban no hace tanto tiempo atrás: el reciclaje de ropa. Se trata de reparar la ropa que está bastante usada para que nos dure más tiempo antes de tener que cambiarla.

En este sentido, las principales ventajas del reciclaje de ropa son cuatro:

  • Nos permite ahorrar dinero
  • Prolonga la vida útil de nuestras ropas
  • Dota de personalidad y exclusividad a nuestro vestuario
  • Generamos menos desechos para el medio ambiente

Formas de reciclaje de ropa

De este modo, podemos reciclar nuestra ropa de las siguientes maneras:

  • Reparando ropa dañada: Consiste en arreglar ropa que se nos está desgastando: cosiendo agujeros, arreglando cremalleras, hacer un dobladillo, coser un botón, etc. Con unas simples puntadas podemos alargar la vida de nuestra prenda durante unos meses más.
  • Confeccionando nuevas prendas a partir de otras. Dentro de esta acción de reciclaje de ropa, podría incluirse la creación de unos pantalones cortos a partir de unos largos o crear una falda a partir de un vestido que ya no nos vale. Tan sólo necesitamos un poco de imaginación y maña con la aguja y el hilo.
  • Customizando la ropa. Si una prenda se ha pasado de moda, se puede conseguir que dure un tiempo más añadiendo algún adorno como, por ejemplo, pedrería de lentejuelas, un lazo, algunas cintas, etc. También se les puede hacer unos cortes que le den un toque original, realizarle un dibujo con pintura, coserle a una camiseta unos botones, etc. Todos estos arreglos darán a tu ropa un toque diferenciador y exclusivo puesto que se tratará de una prenda única.
  • Realizando prendas mediante patchwork: Con la realización de nuestro reciclaje de ropa puede que generemos muchos retales que por sí solos no nos van a servir para nada pero que, sin embargo, nos pueden servir para realizar patchwork. El patchwork consiste en coser retazos de tela creando grandes franjas de material con las que se pueden crear colchas, alfombras o adornos para nuestra ropa.

¿Crees que reciclar la ropa se realiza sólo por ahorro o también puede ser por darle a tu ropa un toque personal? ¿Te atreverías a reciclar y customizar tu ropa? Si te atreves tan sólo necesitas un poco de imaginación y muchas ganas de dar puntadas…Cuéntanos tus avances en reciclaje de ropa, ¡te esperamos!

Fuentes de información: http://recicladoyecologia.com/como-reciclar-ropa-vieja/

http://quehacerpara.net/como/customizar-ropa-usada/