ahorrar gasolina

Cómo ahorrar gasolina este verano

El verano ya está detrás de la esquina y seguramente durante esta época del año usarás el coche más de lo habitual. Largas distancias para llegar al destino de vacaciones, alguna que otra escapada a la playa… Las grandes petroleras saben que esto va a ocurrir y por eso el precio del combustible siempre sube en los meses de julio y agosto. Si quieres ahorrar gasolina mientras conduces este verano te recomendamos que pongas en práctica los siguientes consejos.

Claves para ahorrar gasolina mientras conduces

  1. No calientes el coche antes de circular. Mucha gente piensa que hay que calentar el motor varios minutos antes de empezar a circular. En inverno tiene sentido pero en verano no es necesario. Lo único que conseguirás será gastar combustible sin necesidad.
  2. Acelera gradualmente. Es el consejo más extendido para ahorrar gasolina. Los fuertes acelerones pueden multiplicar hasta por cuatro el consumo de combustible, además de que a largo plazo no son buenos para el motor. Lo ideal es acelerar de forma gradual, sin prisas.
  3. Selecciona la marcha correcta. No se optimiza el consumo de combustible circulando bajo de revoluciones. El consumo se dispara tanto si el motor va muy revolucionado como si va más bajo de lo que debe. El rango de revoluciones dependerá del tipo de combustible que use el vehículo (diesel o gasolina) y de las características técnicas del mismo.
  4. No vayas más rápido de lo necesario. Es muy importante seleccionar una buena velocidad para optimizar el rendimiento y el consumo del vehículo y en definitiva, ahorrar gasolina. Si vas a hacer una larga distancia en autovía, circulando a 110 kms/hora en lugar de a 120 ahorrarás bastante combustible. Piensa además que cuanto más uniforme seas con la velocidad, mucho menor será el consumo.
  5. No mantengas el motor encendido si no es necesario. En paradas largas es recomendable apagar el motor siempre. Aunque al ralentí el consumo es muy reducido, más reducido aún es si apagamos completamente el vehículo.
  6. Usa adecuadamente el aire acondicionado. En verano es fácil abusar del aire acondicionado y tenerlo encendido siempre, cuando lo recomendable es abrir ventanillas de vez en cuando. Puedes aprovechar los momentos en que circulas despacio por la ciudad y el coche está fresquito, o las últimas horas de la tarde-noche cuando el ambiente ha refrescado.
  7. Usa el freno motor. Si conduces manteniendo una distancia de seguridad adecuada respecto al resto de vehículos, tu campo de visión es amplio y tu velocidad moderada, puedes ahorrar combustible utilizando el freno motor en lugar del freno pedal.
  8. Comprueba la presión de tus neumáticos. Una presión baja puede contribuir a un mayor consumo de combustible. Los neumáticos deben ir hinchados a la presión recomendada por el fabricante según el uso que demos al vehículo.
  9. Asegúrate de que tu coche está en buen estado de salud. Un coche bien afinado en el taller, con sus bujías y su sistema de inyección limpios, sus filtros nuevos, etc consumirá menos combustible que otro vehículo con el mantenimiento más abandonado. Esto es clave para ahorrar gasolina.
  10. Los repostajes siempre a primera hora de la mañana. Los grifos de las gasolineras cargan por volumen y no por densidad, por lo que la primera hora de la mañana -cuando las temperaturas son más bajas- es la mejor hora para repostar, ya que aseguramos que el combustible es más sólido y menos gaseoso.
  11. Usa la cabeza antes de subirte al coche. Como último consejo, usa el coco antes de meter la primera: planifica bien las rutas, anticípate al tráfico y evita las horas punta, usa marchas largas en bajadas, evita el exceso de carga en el vehículo…

¿Qué te parecen estos consejos para ahorrar gasolina? ¿Preparado para que tu coche también haga la operación biquini?

boton zaplo blog