agregados monetarios

¿Qué son los agregados monetarios?

Los agregados monetarios son una serie de magnitudes que se utilizan a nivel macroeconómico para un mejor estudio de la oferta monetaria. Pero antes de entrar en detalles sobre qué son y para qué se utilizan, es conveniente comprender cuál es el significado del dinero y qué es la oferta monetaria.

¿Qué es el dinero?

Como todos sabemos, la función más importante del dinero es la de ser un medio de cambio o de pago y cobro generalmente aceptado por todo el mundo. Si no existiese el dinero retrocederíamos varios siglos en la historia para volver al ineficaz sistema de trueque. Pero no es esta la única función que desempeña.

El dinero también es un depósito de valor, es decir, un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de usarlo y almacenarlo el tiempo que quiera. Y además, es una unidad de cuenta común, ya que economía mide el valor de las cosas en dinero.

Una vez entendemos qué es el dinero, podemos pasar a un concepto mucho más amplio que nos permitirá comprender qué son los agregados monetarios. Nos referimos a la oferta monetaria.

¿Qué es la oferta monetaria?

La oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Esta es determinada de forma conjunta por el banco central del país (Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la Zona Euro) y por el sistema bancario privado (todos los bancos y cajas de ahorro privados).

El concepto de oferta monetaria es muy amplio y no solo engloba a las monedas y billetes que todos podemos tocar y guardar, sino también otros tipos de dinero más abstractos, por llamarlo de alguna forma, conocidos como agregados monetarios. Por ejemplo, las cuentas corrientes y los depósitos a plazos.

¿Qué son los agregados monetarios?

Un agregado monetario es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero en función de su liquidez, es decir, de su capacidad para convertirse en billetes y monedas (dinero efectivo). Estos agregados monetarios se utilizan para analizar la oferta monetaria. Podemos diferenciar entre:

  • M0: La suma de todas las monedas físicas, es decir, el efectivo en manos del público (billetes y monedas) + Cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales.
  • M1: M0 + Depósitos a la vista (dinero en cuentas corrientes).
  • M2: M1 + Depósitos de ahorro (por ejemplo, las cuentas de ahorro y de economía de mercado)
  • M3: M2 + Depósitos a plazos (por ejemplo, los depósitos en moneda extranjera).
  • M4 (o Activos Líquidos en manos del Público, ALP): M3 + Otros Activos Líquidos (como los pagarés y otros instrumentos financieros que gozan de poca liquidez).

Para que lo entiendas, los agregados monetarios son como las matrioshkas, esas famosas muñecas rusas, huecas en su interior y de distinto tamaño, que entraban unas en otras (las más grandes contienen a las más pequeñas, y así sucesivamente). La muñeca más pequeña sería la M0 y la más grande de todas la M4.

boton zaplo blog