despilfarro

Cómo acabar con el despilfarro económico en casa

Muchas personas tienen la sensación de no saber en qué gastan el dinero. Empiezan el mes con el ingreso de la nómina pero cuando llega el día 24 solo quedan telarañas en su cuenta corriente. Pasan los meses y no ahorran ni un solo céntimo. Por el contrario, su economía es de pura subsistencia. Y eso es por culpa del despilfarro.

Quizás te sientas identificado con este perfil que acabamos de describir. Si es así, te recomendamos que pongas en práctica estos sencillos consejos que te permitirán acabar con el despilfarro económico, poner orden en tu cartera y adquirir buenos hábitos de ahorro.

10 consejos para evitar el despilfarro en casa

1º. Revisa la factura de electricidad y asegúrate de que tu tarifa es competitiva, de que no estás pagando servicios innecesarios y de que tienes contratada la potencia adecuada.

2º. Utiliza bombillas LED. Aunque el desembolso inicial para comprarlas es elevado, estas bombillas duran mucho más y permiten reducir el consumo eléctrico. Comprueba también qué aparatos tienes en “stand by” y, si puedes, desconéctalos.

3º. Cuando llegue el invierno, ajusta la calefacción. 20 grados es una buena temperatura para mantener el hogar calentito. Pero si no vas a entrar en determinadas habitaciones, desconecta la calefacción de estas para que no consuman innecesariamente. También es buena idea usar termostatos.

4º. Revisa todos los seguros que tienes contratados (hogar, motor, defunción, vida, mascotas…). Compara por internet y asegúrate de que los precios son competitivos. Si crees que pagas de más, cámbiate de aseguradora. Revisa también que no haya coberturas aseguradas por duplicado. Por ejemplo, un seguro para el teléfono móvil si entra dentro del seguro del hogar.

5º. Repasa las tarifas de telefonía para asegurarte de que se adaptan al uso que haces del teléfono. Comprueba también las tarifas de otras compañías, principalmente de las conocidas como “low cost” (Pepephone, Lowi, Amena…). Si tienes contratado un pack que incluye televisión y teléfono fijo, plantéate si realmente los necesitas o si podrías prescindir de ellos.

6º. No cambies de teléfono móvil por impulso. Mucha gente acostumbra a cambiar de teléfono cada dos o tres años porque las compañías le financian los nuevos (y caros) terminales que acaban de salir al mercado. Y si no te queda más remedio que renovar el terminal, piensa fríamente lo que vas a hacer. A lo mejor no necesitas un iPhone X de 1.000 euros para leer el Whatsapp y puedes hacer el apaño con un Xiaomi de 200 euros.

7º. No abuses del coche en tus movimientos por ciudad. Si el trayecto no es muy largo, tal vez podrías ir caminando o usar el autobús. Comprueba también si cuando coges el coche haces la ruta adecuada. Si puedes, evita los atascos y las horas punta, aunque ello suponga que tengas que despertarte media hora antes cada día.

8º. No derroches en tus compras del supermercado. Lo mejor para no gastar de más es ir a comprar solo y con una lista de la compra. Comprueba también si esa misma compra no podrías hacerla más barata en algún supermercado online.

9º. Planifica los menús de comida. Gastamos mucho dinero en comidas porque no planificamos correctamente los menús de cada día. Evitando las comidas improvisadas ahorraremos dinero y comeremos más sano. Para conseguirlo hay que hacer una lista semanal con el menú de cada día.

10º. Anticípate a los gastos que vienen. Ningún gasto debe pillarte por sorpresa. Ni el recibo del seguro, ni la vuelta al cole de los niños, ni la Navidad. Has de verlos venir y anticipar las compras o ahorrar el dinero para hacerlas cuando llegue el momento.

Estos diez consejos solo son la punta del iceberg. Poniéndolos en práctica lograrás tener bajo control las principales fugas de dinero de todo hogar, evitando así el despilfarro.

boton zaplo blog