propósitos de ahorro

9 propósitos de ahorro para acabar el año

Antes de que nos demos cuenta habremos dicho adiós a un nuevo año. A 2017 apenas le queda un trimestre de vida. Sin embargo, este tiempo es más que suficiente para que le demos un último impulso a nuestras finanzas personales y terminemos el año con un poco de dinero extra ahorrado. Para ello, es importante que te fijes unos propósitos de ahorro.

Aquí tienes nuestros 9 propósitos de ahorro para acabar el año con alegría

  1. Haz un presupuesto mensual.

Aún no es tarde para poner en orden tus finanzas personales. Para ello, elabora un listado en el que aparezcan tus ingresos y todos tus gastos, tanto los fijos como variables. Esto nos servirá como punto de partida para aumentar nuestra capacidad de ahorro y podemos cumplir nuestros propósitos de ahorro.

  1. Revisa todos tus gastos.

Gracias a nuestro presupuesto podremos revisar detalladamente todos y cada uno de nuestros gastos mensuales, lo que nos permitirá reducir algunos de ellos y detectar otros innecesarios (como o el paquete de tabaco o el desayuno en el bar de media mañana).

  1. Reduce los gastos de electricidad, telefonía, internet y gasolina.

Estos cuatro gastos siempre son susceptibles de reducción, solo tienes que buscar la fórmula para conseguirlo. Por ejemplo, puedes empezar por vigilar la temperatura de la calefacción en casa para controlar el gasto eléctrico y aprender a conducir de manera eficiente para ahorrar gasolina.

  1. Págate a ti mismo primero.

Cuando recibas el ingreso mensual de tu nómina, no te pongas a pagar recibos como loco. ¡Págate a ti mismo primero! Pídele a tu banco que te cree una cuenta de ahorro y que ordene una transferencia periódica a la misma el día 1 de cada mes. Puedes empezar por solo un 10% de tus ingresos y, cuando ganes confianza y reduzcas gastos, aumentar progresivamente este porcentaje de ahorro. El objetivo es que automatices el ahorro y aprendas a hacerlo de manera inconsciente.

  1. Ponte pequeñas metas de ahorro que puedas cumplir sin demasiados problemas.

El objetivo es que te motives y, para conseguirlo, lo mejor son las pequeñas metas. Puedes probar, por ejemplo, a introducir 10 euros cada domingo en una hucha. La cantidad puede parecer insignificante, realmente lo es, pero en las 13 semanas de un trimestre ahorrarás 130 euros. Si haces los cálculos para todo el año, estamos hablando de 520 euros extra de ahorro. Lo importante es que te habitúes a cumplir esa meta semanal.

  1. Haz partícipe de estos propósitos a toda la familia.

Si quieres crear una cultura de ahorro que perdure en tu hogar, el primer paso es que todos los miembros de la familia sean conscientes de lo importante que es ahorrar. Una vez conseguido esto, todos pueden contribuir a reducir en mayor o menor medida sus gastos personales, lo cual contribuirá a un mayor ahorro a final de año.

  1. Ahorra los ingresos extra.

Si de aquí a final de año tienes previsto recibir un ingreso extra, como un pago de impuestos aplazado, una paga extraordinaria o unas horas extras que te debe la empresa, ahórralo sin dudar. Es fácil buscarle una finalidad a ese dinero extra que de vez en cuando llega a nuestras manos. ¡No caigas en esa trampa! Piensa como si no tuvieras ese dinero y destínalo a tu cuenta de ahorro.

  1. Busca una segunda fuente de ingresos.

No pretendemos convencerte para que busques un segundo empleo, pero sí una segunda fuente de ingresos puntuales extraordinarios que puedas destinar exclusivamente al ahorro. Por ejemplo, puedes dar clases particulares a alumnos de secundaria o asesorar a otras personas en aquellos temas que manejas mejor que nadie. Piensa en qué es lo mejor que sabes hacer y lo que te diferencia de todo el mundo. ¿Te ves capaz de monetizarlo?

  1. Piensa en tus errores financieros.

Este último propósito apenas te llevará media hora. De lo que se trata es de que reflexiones sobre qué has hecho bien este año desde un punto de vista financiero y sobre qué errores has cometido. ¿Has cumplido tus objetivos de ahorro? ¿Cuál ha sido el error? ¿Tienes un plan para que dicho error no vuelva a repetirse?