ahorrar más

7 reglas que no fallan para ahorrar más en el hogar

Si por más que lo intentas no consigues alcanzar tus metas de ahorro, quizás ha llegado el momento de imponerse reglas. Porque una cosa debes tener clara: trabajar de sol a sol para llegar a final de mes con apenas veinte euros ahorrados en el banco no tiene ningún sentido. Te proponemos siete reglas que no fallan para mejorar tu situación económica y empezar a ahorrar más en el hogar.

Ahorrar más es posible si sigues estas reglas

1º. No puedes gastar todo lo que ganas.

Parece un obviedad pero en casi ningún hogar se cumple. Si ganas 1.200 euros al mes tienes que aprender a vivir gastando menos que eso. Ni puedes apurar hasta el último euro de tu nómina ni tampoco puedes gastar de más. Has de buscar un equilibrio financiero en tu vida para que tus gastos sean inferiores a tus ingresos. De lo contrario, el ahorro solo será una quimera.

2º. Anota todos tus gastos.

Para ahorrar más necesitas controlar tus gastos, y para controlar tus gastos antes tienes que conocerlos. Deja a un lado las suposiciones y basa tus opiniones en hechos. Si quieres conocer tus gastos debes anotarlos y tener un historial. Cada día, antes de ir a la cama, apúntalos en una libreta o en cualquier app de gestión financiera.

3º. Establece pequeños objetivos.

Tu objetivo no puede ser “ahorrar 500.000 euros para tu jubilación” o “cancelar la hipoteca de 160.000 euros”. Tienes que establecer objetivos mucho más pequeños, realistas y fáciles de conseguir. Por ejemplo, ahorrar 100 euros el mes que viene; o ahorrar 2.000 euros en seis meses. Cuanto más accesible sea tu objetivo, mejor. Según superes objetivos fáciles podrás establecer objetivos más complejos.

4º. Ahorra para hacer frente a los imprevistos.

No permitas que un imprevisto deje en estado de shock tus finanzas. Como no se puede prever una avería gorda en el hogar o un accidente inesperado debes ahorrar para poder hacerles frente. De lo contrario, cuando estos gastos se presenten, y se presentarán, descuadrarán tu presupuesto y te darán un quebradero de cabeza que no desaparecerá con paracetamol.

5º. No uses la tarjeta de crédito.

En tanto no seas capaz de conseguir tus objetivos de ahorro, tienes que olvidarte de las tarjetas de crédito y aprender a vivir como si no existieran. Aplazar pagos solo agravará tu situación actual y te impedirán ahorrar como quisieras. En general, debes aprender a vivir sin pedir dinero prestado si quieres ahorrar más. Cualquier deuda, sea del tipo que sea, supone robarle dinero a tu yo del futuro.

6º. Evita los gastos hormiga.

Todos los gastos, por insignificantes que parezcan, restan. Si al cabo del día gastas un par de euros de media en cafés de máquina y tonterías varias, al mes suman 60 euros. En un año estarás tirando a la basura 720 euros y, si piensas un poco más a largo plazo, en cinco años habrás desperdiciado 3.600 euros. Eso es más que un par de meses de tu trabajo, ¿verdad?

7º. Invierte lo que vayas ahorrando.

Si permites que tus ahorros cojan telarañas en una cuenta corriente los devorará la inflación y cada vez valdrán menos. Es más sensato ponerlos a trabajar a través de la inversión. Estudia las diferentes alternativas que existen y si no lo terminas de ver claro déjate asesorar por un profesional. Hay tantas opciones como tipos de inversores, por lo que seguro encuentra la más adecuada para ti.

boton zaplo blog