préstamo

7 preguntas que debes hacerte antes de pedir un préstamo

Pedir un préstamo bancario no se limita a rellenar una solicitud y esperar a recibir el dinero. La decisión de endeudarse es sumamente importante y no debe tomarse a la ligera. Aunque un préstamo puede ser de ayuda en ciertas ocasiones, también puede convertirse en un lastre para las finanzas personales de una familia. Para evitar que esto ocurra, si necesitas dinero y estás pensando en pedir un préstamo te recomendamos que antes te hagas las siguientes preguntas.

Antes de pedir un préstamo, párate a pensar y hazte estas preguntas

  1. ¿Puedo esperar y ahorrar?

¿Realmente lo necesitas ya? ¿Podrías esperar a ahorrar? Plantéate si es posible postergar la compra. Si quieres cambiar de vehículo y tu capacidad de ahorro es muy limitada, tal vez la espera no sea una opción. Sin embargo, si lo que quieres es renovar los muebles de la casa, ahorrando durante un año podrías pagar al contado sin necesidad de recurrir a un préstamo.

  1. ¿Cuánto dinero necesito?

Con la excusa del “Ya que nos ponemos, por pedir un poco más…”, es bastante habitual que la gente que solicita un préstamo termine pidiendo más dinero del que realmente necesita. Si no te queda más remedio que pedir un préstamo deberías limitarte, como máximo, al importe exacto de dinero que necesitas. No aproveches la ocasión para darte un capricho a no ser que también quieras terminar pagando intereses por él.

  1. ¿Cuánto es lo máximo que puedo pagar?

Una cosa es lo que necesitas y otra bien distinta lo que puedes pagar. Quizás necesites cambiar de vehículo urgentemente y el que te gusta vale 30.000 euros. La cuestión es: ¿puedes pagar un préstamo por ese importe? Dando por hecho que no tienes más deudas, nuestro consejo es que la cuota mensual del préstamo jamás exceda el 20% de tus ingresos.

  1. ¿Cuáles son los mejores préstamos del mercado?

Cuando compramos ropa damos por hecho que debemos comparar precios en varias tiendas. Entonces, ¿por qué no lo hacemos también cuando lo que queremos comprar es dinero? Las distintas entidades financieras venden dinero en forma de préstamos. Tú deberías seleccionar los mejores préstamos del mercado y elegir el que tenga las mejores condiciones.

  1. ¿Cuánto pagaré de intereses?

Debes calcular el importe total de intereses que pagarás por el préstamo. Cuanto mayor sea la cantidad de dinero que pidas y cuanto mayor sea el plazo de devolución del préstamo, mayores serán también los intereses a pagar. Aplicaciones móviles del estilo de Loan Master pueden ayudarte a hacer estos cálculos.

  1. ¿Qué comisiones tiene?

Tan importantes como los intereses a pagar son las posibles comisiones implícitas en la operación: comisión de estudio, de apertura, de gestión, de amortización anticipada… Las comisiones pueden hacer que lo que en principio parece un buen préstamo, realmente sea un préstamo pésimo. Mucho ojo con ellas.

  1. ¿Entiendo la letra pequeña del contrato?

Debes asegurarte de que entiendes todo lo que aparece escrito en el contrato que vas a firmar con el banco. Si tienes dudas o hay algo que no terminas de comprender, consúltalo con un asesor. Bajo ningún concepto firmes algo si no sabes lo que significa. Más vale parecer pesado preguntando dudas que arrepentirte durante años de haber plasmado tu firma en ese contrato.

boton zaplo blog