ahorrar más todos los meses

7 claves para ahorrar más todos los meses

A ver si acertamos: llegas al día 25 de cada mes con telarañas en tu cuenta corriente. Siempre dices que el mes siguiente no volverá a pasar, pero pasa. Ahorras lo justo o nada y estás bastante desesperado porque no sabes qué puedes hacer para darle la vuelta a la situación. Tienes que empezar a ahorrar más todos los meses.

¿Necesitas ayuda? Aquí nos tienes. Solo necesitas hacer un pequeño esfuerzo para llegar a fin de mes con cierta holgura. Estas son las 7 claves para ahorrar más todos los meses:

Ahorrar más todos los meses es posible si sabes cómo hacerlo

1º. Haz un presupuesto mensual.

El presupuesto familiar es una herramienta muy útil para saber a qué te enfrentas cada mes. Es tan simple como categorizar tus gastos (del hogar, deudas, alimentación, automóvil, ocio, etc) y hacer estimaciones para cada una de las categorías. Por ejemplo: 400 euros para los gastos del hogar, 300 para las deudas, 150 para automóvil… Puedes usar un Excel.

2º. Controla tus gastos diarios.

Si quieres saber en qué gastas el dinero para así poder comparar gasto real vs gasto presupuestado, necesitas controlar tus gastos diarios. Es clave para poder ahorrar más todos los meses. La mejor opción es apuntar cada euro que gastas y para eso lo más fácil es utilizar alguna aplicación móvil. Por ejemplo, Spendee, Money Pro o cualquier otra del estilo. También puedes hacerlo con una hoja de cálculo o anotar tus gastos en una libreta (estilo Kakebo).

3º. Reduce tus gastos.

Para muchos es el paso más complicado de todos: sacar la tijera y hacer recortes. Por suerte, es más fácil llevarlo a la práctica que pensarlo. Puedes hacer una división de tus gastos en tres tipos:

  • Gastos fijos que no puedes reducir. Por ejemplo, la cuota de la hipoteca. Ya que no puedes reducir este tipo de gastos, preocúpate por no generar otros nuevos del mismo estilo.
  • Gastos variables y prescindibles. Por ejemplo, la cuota del gimnasio y de la televisión de pago. Ponlos a cero sin contemplaciones, tu calidad de vida seguirá siendo la misma.
  • Gastos variables e imprescindibles. Aquí encontramos la mayoría de suministros del hogar (electricidad, telefonía, internet, etc), los gastos del automóvil (revisiones, combustible, etc)… No puedes eliminarlos completamente pero sí puedes optimizarlos. Cuántos más los reduzcas, más ahorrarás cada mes.

4º. Elimina los gastos hormiga.

Le vamos a dedicar un punto completo a los gastos hormiga, como el café de media mañana en el bar, la botella de agua de la máquina de vending de la oficina o el tabaco. Esos pequeños gastos que tienes cada día y que parecen insignificantes, de apenas uno o dos euros, suman mucho a final de mes. Si te pones estricto y los eliminas todos, con gran seguridad acabarás el mes con entre 50 y 100 euros extras.

5º. Intenta ganar más dinero.

Cualquier pequeño ingreso extraordinario que obtengas te ayudará a mejorar tu tasa de ahorro. Puedes dar un par de horas extras a la semana en el trabajo (aunque es la opción que menos nos gusta), buscar una segunda fuente de ingresos por tu cuenta (clases particulares, traduciendo textos, diseñando webs…), vender cosas que no necesitas, etc. Cualquier persona tiene medios para ganar un poco más, solo tiene que estrujarse el coco y averiguar cómo. Si crees que lo mereces, también puedes ir a hablar con tu jefe y pedirle una subida de sueldo.

6º. Ten menos deudas.

Puedes destinar parte del ahorro que vayas generando para amortizar algunas de tus deudas. Cuanto menores sean estas, mayor será tu capacidad para ahorrar más todos los meses. Hace un tiempo te explicábamos cuál era el gran secreto para acabar con las deudas. También las claves para tenerlas bajo control. No olvides que las deudas son un pasivo con el que pierdes dinero cada mes. Evítalas y compra solo aquello que puedas pagar con tus ahorros.

7º. Revisa frecuentemente tu situación económica.

Con el paso del tiempo, tu situación económica va a ir cambiando. Deberías tener menos gastos, más ingresos, menos deudas y más ahorro. Debes revisar frecuentemente tu situación e ir haciendo ajustes en tu presupuesto para poder ahorrar más todos los meses. No te relajes y mejora tus números mes a mes.

¿Qué te parecen estos consejos para ahorrar más todos los meses? Nos encantará conocer tus resultados cuando los pongas en práctica.

boton zaplo blog