invertir en inmuebles

5 consejos para invertir en inmuebles

La inversión inmobiliaria es una buena opción para generar ingresos pensando en el futuro. Recientemente explicábamos que era una de las tres mejores inversiones a largo plazo de la actualidad. Y en otra ocasión te ofrecíamos una guía rápida para invertir en vivienda en España. Hoy hablamos de las claves para invertir en inmuebles.

Si lo tienes perfectamente claro y has decidido que quieres empezar a ganar dinero invirtiendo en ladrillo, aquí van algunos de los principales consejos que oirás de cualquier experto.

Claves para invertir en inmuebles

  1. No inviertas por necesidad.

Lo primero que debes tener claro es que la inversión inmobiliaria no es apta para todo tipo de inversores. Tampoco para hacer experimentos. Una casa cuesta mucho dinero y para pagarla vas a tener que trabajar durante muchos años.

Si inviertes en ladrillo hazlo porque tu situación económica es solvente, tienes ahorros y quieres ver crecer tu dinero. Tus miras han de estar puestas en el largo plazo. No lo hagas por necesidad. Si la liquidez es un problema para ti invertir en inmuebles solo puede agravarlo.

  1. No tengas prisa.

Es una cuestión de sentido común. Llevas toda tu vida sin invertir en este sector así que no hay necesidad de intentar cerrar tu primera inversión en solo un par de meses. Deberías ver un montón de inmuebles antes de comprar. Y no ver solo la fachada, sino también su interior e incluso negociar con sus dueños.

Tienes que hacerte una visión global sobre el mercado en el que te vas a meter. Recuerda que la zona en la que compres es muy importante. Las zonas cercanas a la universidad o a la costa ofrecen una gran oportunidad para alquilar, mientras que en zonas obreras hay más mercado de compraventa.

  1. Que no se te vea el plumero.

Cuando visites un inmueble que creas que puedes monetizar a largo plazo has de controlar tus emociones y tu entusiasmo para que no se te vea el plumero. Recuerda que cada euro que pagues de menos en la compra será un euro de más que ganarás en la futura venta.

Si muestras un mínimo interés en adquirir una casa, el vendedor, sobre todo si es un profesional, sabrá captarlo. Por muy hábil que creas que eres disimulando, él está entrenado para detectar entusiastas. No te cargues la negociación antes de iniciarla.

  1. Estudia los aspectos legales de la compra.

Una vez cerrada la negociación, y para evitar quebraderos de cabeza en el futuro, es el momento de comprobar si la casa cumple con todos los requisitos legales: a nombre de quién está la escritura, número de metros, inscripción registral, certificado catastral… Todo ha de concordar. No des nada por sentado en un mercado tan extravagante como el inmobiliario.

  1. Endéudate solo si no tienes ninguna duda sobre la operación.

Toda inversión conlleva riesgos y esta no va a ser menos. El capital que inviertes no es de cinco o diez mil euros, sino bastante más elevado. Como consecuencia, la sostenibilidad de tus finanzas personales podría verse en entredicho en el futuro si la operación sale mal.

No pretendemos asustarte, pero tampoco que parezcas un ingenuo al invertir en inmuebles. Lo que queremos es que tengas muy claro que solo debes acudir al banco a solicitar una hipoteca si no tienes ninguna duda sobre esta operación. ¿Ves clara la inversión? ¿Estás seguro de que te permitirá ganar dinero? Entonces adelante.

¡Te deseamos mucha suerte!

boton zaplo blog