métodos de ahorro

3 métodos de ahorro muy originales y que nunca fallan

Vamos a contarte una pequeña historia. Quizás te suene. Manolito recibe el ingreso de su nómina a principios de mes. Una vez tiene el dinero en su cuenta, comienzan a descontarse los gastos: la hipoteca, la luz, el teléfono, la compra del supermercado… Y si a final de mes sobra algo, lo ahorra. El problema es que nunca sobra nada. ¿Por qué? Porque la forma tradicional de ahorrar no funciona.

Los buenos ahorradores son capaces de innovar para conseguir mejores resultados. Haciendo del ahorro un juego, o al menos un proceso más divertido, consiguen ahorrar por encima de la media. ¿Te gustaría saber cómo lo consiguen?

Sigue leyendo porque te vamos a explicar 3 métodos de ahorro muy originales y que permiten obtener muy buenos resultados.

Tres métodos de ahorro para dominarlos a todos

  1. El método Kakebo

El método Kakebo es uno de los métodos de ahorro más populares y efectivos. Su origen es japonés y es bastante sencillo de poner en práctica. El objetivo es tener totalmente bajo control las finanzas personales. Para conseguirlo, propone anotar todos y cada uno de nuestros ingresos y gastos.

La idea es que si cada día del año anotamos nuestros gastos, terminaremos controlándolos al cien por cien. Como consecuencia, ahorraremos más. Motoho Hani, autora del método, propone dividirlos en cuatro categorías: supervivencia (lo imprescindible para vivir), ocio y vicio, cultura y otros (todos los demás, incluidos los imprevistos).

  1. El método Harv Eker

Otro método muy bueno para ahorrar, aunque un pelín más laborioso, es el método Harv Eker, también conocido como el método de las seis cuentas. Su autor, Harv Eker, lo dio a conocer en su libro “Los secretos de la gente millonaria”.

Para ponerlo en práctica tienes que dividir el dinero del que dispongas en seis partidas diferentes. La distribución debe ser la siguiente:

  • 55% para cubrir las necesidades básicas
  • 10% para ahorrar
  • 10% para la formación
  • 10% para inversiones a largo plazo
  • 10% para ocio
  • 5% para donativos

El autor del método propone mantener el dinero de cada partida en una cuenta diferente, para así evitar la tentación de hacer traspasos de dinero desde una cuenta hasta otra. La gran ventaja que tiene es que desde el primer día sabremos cuánto podemos gastar en cada cosa y cuál será nuestro ahorro a final de mes.

  1. The Balanced Money Formula

The Balanced Money Formula, o la regla del 50/30/20, es uno de los métodos de ahorro más sencillos que existen y el más extendido de los tres que te hemos propuesto. Su autora es Elisabeth Warren y lo dio a conocer en el libro “All your worth: the ultimate lifetime money plan”.

No hay que pensar demasiado para ponerlo en práctica:

  • El 50% de tus ingresos para los gastos más básicos: hipoteca, la compra de súper, la factura de electricidad, el IBI, los gastos de transporte…
  • El 30% para tus gastos personales: ocio, gimnasio, ropa, regalos, smartphone nuevo…
  • Y el 20% para el ahorro. Dentro de este apartado también se incluyen las inversiones.

Más simple, imposible. Y muy efectivo también si te lo tomas en serio desde el primer día.

Bonustrack

Para terminar, te vamos a recomendar dos apps que seguro te ayudarán a ahorrar. La primera es Spender, que de una forma muy visual te ayudará a llevar un registro manual de tus ingresos y de tus gastos (perfecta para complementarla con el método Kakebo).

La otra es Arbor, que te permitirá ahorrar automatizando tres formas de ahorro: el redondeo (si pagas 12,75 euros, la app ahorra por ti 0,25), la transferencia periódica (por el importe que tú quieras) y el reto de las 52 semanas (con el que ahorrarás 1378 euros).

Pruébalas. Estamos seguros de que te van a gustar.

boton zaplo blog