ahorrar

25 cosas que estás haciendo mal y que te impiden ahorrar

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los españoles ahorran la mitad que los europeos. En concreto, solo el 5,1% de la renta bruta disponible, frente al 12,3% de la media de la Eurozona. Alemania, por ejemplo, triplica la tasa de ahorro en España (17,3%). ¿Te sientes identificado con estas cifras? Si es así, presta atención. En este artículo repasaremos 25 errores muy habituales que te están impidiendo ahorrar.

Estas son las cosas que te están impidiendo ahorrar:

  1. No maduras durante al menos 48 horas la compra de cualquier producto que supere los 50 euros de precio. Por el contrario, lo compras por impulso.
  2. No haces un seguimiento del precio histórico de los artículos que te interesan en Amazon antes de comprar. Esta web podría ayudarte.
  3. No compras la ropa fuera de temporada: la manga corta se compra en invierno y la manga larga en verano. Hay menos variedad pero es mucho más barato.
  4. Coleccionas cosas que sabes que no vas a utilizar jamás en lugar de venderlas en Wallapop.
  5. No intentas reparar las cosas que se estropean, sino que directamente las sustituyes por otras nuevas. Esos zapatos con la suela desgastada y esa lavadora con solo diez años quizás tengan una segunda oportunidad.
  6. No compras marcas blancas en el supermercado. Por el contrario, eres de los que creen que la “calidad” está en las marcas “de toda la vida”.
  7. Tampoco haces lista de la compra antes de ir al súper y además vas a comprar con hambre.
  8. No repasas las facturas de electricidad, telefonía o gas para comprobar que son correctas.
  9. No llamas a tus compañías de seguro para negociar el precio de renovación de los seguros del coche o de la vivienda.
  10. Tampoco estás al día de las últimas tarifas en suministros como electricidad o packs de telefonía e internet.
  11. No tienes ni idea de cuál es la potencia contratada que tienes con tu compañía eléctrica. Tampoco te has planteado probar la discriminación horaria.
  12. Pagas por un montón de suscripciones que realmente no utilizas: el gimnasio, Netflix, HBO, Spotify…
  13. No tienes bombillas LED en casa a pesar de que ahorran hasta un 88% respecto a las bombillas convencionales.
  14. Con frecuencia desayunas fuera de casa y es raro el fin de semana que no almuerzas o cenas al menos un par de veces en un restaurante. Así es imposible ahorrar.
  15. No controlas tus gastos hormiga: café, bollo industrial, botella de agua, chicles…
  16. Fumas. Increíble pero cierto: en el S. XXI aún hay gente que fuma.
  17. Tienes coche y lo usas para casi todo. No importa si tu destino está a diez minutos paseando, tú coges el coche porque “es más rápido”. El transporte público o la bicicleta tampoco son para ti.
  18. Y no solo eso, además no conduces de forma eficiente, no haces un buen mantenimiento de tu vehículo y no compruebas qué gasolinera de tu zona es la más barata.
  19. Reservas tus vacaciones a última hora y siempre buscas los destinos de masas en temporada alta: Canarias, Roma, París… ¡y en verano!
  20. No haces un presupuesto de ingresos y gastos anual y otro mensual. Por tanto, no controlas el dinero que entra y sale de tu cuenta, así que no puedes ahorrar.
  21. No sabes cuánto dinero tienes ahora mismo en el banco.
  22. Nunca te has parado a negociar con tu banco las comisiones. Tampoco lo hiciste al contratar la hipoteca.
  23. Tienes varias tarjetas de crédito que usas habitualmente. La mayoría están en modo revolving y pagas una cuota mensual muy reducida por ellas, tal vez lo mínimo permitido.
  24. Ya estás pensando en qué regalos hacer a tus padres, sobrinos, abuelos o amigos esta navidad.
  25. Quizás el más importante de todos: no automatizas el ahorro. Esperas a final de mes para intentar ahorrar “lo que sobre” en lugar de pagarte a ti mismo primero.

¿Te sientes identificado con estos errores?

boton zaplo blog