10 errores sobre el dinero

10 errores sobre el dinero que te pueden llevar a la ruina

La línea que separa una economía doméstica saneada de otra caótica es muy delgada. Tan delgada que si no le das la importancia que merece a determinadas decisiones financieras de tu día a día puedes acabar en la ruina. Para evitar que esto ocurra, más vale que conozcas los 10 errores sobre el dinero más repetidos.

Estos son los errores sobre el dinero que más se repiten

10 errores sobre el dinero

1º. No dar importancia a los gastos pequeños. Hay quién piensa que los gastos pequeños no son relevantes. Ignoran que para ahorrar hay que sumar cantidades pequeñas de dinero un día tras otro hasta reunir una cantidad mayor. Este es uno de los mayores errores sobre el dinero.

2º. Ponerle la etiqueta de gasto fijo a un gasto que realmente no lo es. Los gastos fijos no se pueden eliminar. O al menos, no a corto plazo. El problema aparece cuando se asumen como gastos fijos algunos que no lo son. Por ejemplo, el combustible del coche o determinadas membresías que llevas años pagando.

3º. Ignorar los gastos provocados por otros gastos. Hay gastos que derivan en más gastos. Por ejemplo, cuando te compras un coche generas futuros gastos de mantenimiento y reparaciones. Mucho cuidado con no tener en esto en cuenta tu planificación.

4º. Gastar demasiado en ocio. Claro que puedes salir de copas con los amigos, a cenar un sábado noche o irte de vacaciones, pero se cauto y mantén el presupuesto de ocio siempre controlado. Tu futuro es más importante que gastarte el 5% de tu sueldo en diversión.

5º. No preocuparte por tu educación financiera. Hay personas que dan de lado a su educación financiera alegando que “como tienen poco dinero ahorrado, no necesitan aprender”. ¿Y si la causa de no tener ahorros fuese la poca formación financiera?

6º. Comprar pensando en otras personas. Si te compras el teléfono de moda porque todo el mundo lo tiene, te vas de vacaciones a Punta Cana porque todo el mundo lo hace y cambias de coche cada cuatro años porque has leído que es la mejor forma de no perderle dinero, no tienes personalidad. Piensa en ti y en tu bienestar, no en impresionar a otros.

7º. Creer que invertir es difícil. Muchas personas piensan que invertir es muy complicado y que hace falta leer antes cincuenta libros y contratar a treinta y cuatro asesores. Pues no. Hoy en día invertir es más fácil que nunca. Te invitamos a que vuelvas a leer el punto 5.

8º. Invertir en cosas que no entiendes. Tan preocupante es no invertir como invertir en cosas que no sabes lo que son, quizás porque se trate de la inversión de moda (sí, hay modas en las inversiones) o porque el gurú de turno lo ha recomendado en algún programa de televisión. La mayoría de las personas que pierden dinero invirtiendo lo hacen porque no tenían ni idea de en qué consistía su inversión.

9º. No hacer un presupuesto anual. En la segunda quincena de diciembre, aprovechando las vacaciones navideñas, deberías planificar tu flujo de ingresos y gastos del próximo año. No olvides reservar una cantidad para los gastos imprevistos que seguro van a surgir, porque no hacerlo es uno de los grandes errores sobre el dinero.

10º. Dejar tu futuro en manos de otros. El mayor error de tu vida puede ser este. No dejes tu futuro en manos de algo que no puedas controlar. Llámalo Estado, herencia o lotería. Nadie va a regalarte nada en esta vida, así que más vale que empieces hoy mismo a planificar tu futuro.

Estos diez factores son los responsables de que las finanzas personales de miles de personas estén en jaque. Ahora que los conoces, evítalos y pon en forma tu economía doméstica.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog